El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que quienes tienen Credencial para Votar que perdieron vigencia el 2019 y 2020 no requieren renovarlas para participar en el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021.
“El Consejo General del INE aprobó un acuerdo y resolvió que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2019 o 31 de diciembre de 2020, son válidas para participar el día de las elecciones del 6 de junio (…) Haremos un esfuerzo para que nadie se quede sin votar”, afirmó el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.
El INE garantizará que estos ciudadanos aparezcan en la Lista Nominal de Electores. Con ello, se espera que 900 mil personas que tienen micas de 2019 y 3.7 millones más con credenciales vencidas el 2020, puedan emitir su voto sin necesidad de actualizarlas.
De esta manera, se podrá dejar espacio a quienes sí requieren presentarse a los módulos de credencialización a solicitar la expedición por primera vez de su mica o por cambio de domicilio.
Mientras que, quienes perdieron la credencial de elector podrán solicitar la reimpresión a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo en los Módulos de Atención Ciudadana y recogerla hasta el 4 de junio, dos días antes de la Jornada Electoral.
¿Quieres tramitar o renovar tu INE en 2021? Toma en cuenta esto
México tendrá elecciones el 6 de junio. Los ciudadanos que deseen participar en el proceso electoral más grande de la historia del país deberán contar con su credencial de elector, la cual, aunque haya vencido en 2019 o 2020, todavía podrá ser utilizada en esta ocasión.
Para el caso de quienes hayan perdido su credencial o requieran tramitarla por primera vez, estas personas deberán tomar en cuenta algunos puntos:
- Los ciudadanos que hayan perdido su credencial podrán acudir ante los módulos de atención ciudadana para solicitar la reimpresión, a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo. Podrán recogerla hasta el 4 de junio, dos días antes de las votaciones.
- Si una persona cambia de domicilio, debe notificarlo al INE antes del 10 de febrero.
- Si alguien solicitó una credencial para votar, tiene que recogerla antes del 10 de abril.
- Si una credencial venció en 2019 o 2020, no es necesario renovarla en estos momentos, pues estará vigente tanto para votar como para usarla como medio de identificación. El Consejo General del INE aprobó un acuerdo y resolvió que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2019 o 31 de diciembre de 2020 son válidas para participar el día de las elecciones del 6 de junio.
- En la siguiente liga se puede verificar la vigencia de una credencial: https://listanominal.ine.mx/scpln/