Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de las Casas.- Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), colocaron este lunes, en el municipio de Cancuc, letreros para expresar su rechazo a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque y la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional.
Durante la mañana, los inconformes exhibieron los carteles en la localidad de Chacté, Centro y en el banco de grava, en Chilojá.
Junto con las fotografías de su protesta, el Modevite difundió a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas un documento en el que rechaza “totalmente” el proyecto carretero denominado Eje transversal, ya que “sólo beneficia a los empresarios transnacionales”.
“Como pueblos originarios no nos beneficia, al contrario, atenta contra nuestra vida, además de que traerá como consecuencia destrucción y despojo de la madre tierra, apertura de camino para megaproyectos como represas, centros turísticos; desalojo del pueblo, contaminación, militarización y división del pueblo”, señala.
Los miembros de la agrupación exigieron que se respete su derecho a la libre autodeterminación y se aplique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.