Cuerpos de emergencia de la región Oriente del Estado de México trabajan desde ayer para sofocar un incendio que se registra en la zona boscosa del volcán Iztaccíhuatl.
El siniestro se originó durante la madrugada del 01 de enero y, hasta el momento, las autoridades desconocen el origen de las llamas.
En el lugar, trabajan bomberos de municipios como Tlalmanalco, Amecameca e Ixtapaluca, para controlar el fuego que amenaza al menos los cinco kilómetros.
Se alcanza a ver fuego en la base del #Iztaccihuatl. @webcamsdemexico @889Noticias @C5_CDMX pic.twitter.com/nmPHRWgOYa
— Anna Mtz (@anna_mtz09) January 2, 2021
La columna de humo fue reportada por usuarios de redes sociales, quienes captaron imágenes durante la madrugada.
“Amigos de la montaña estamos trabajando de manera conjunta con Parque Nacional Iztapopo, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Probosque, Cruz Roja Mexicana Delegación Amecameca y Bosque Esmeralda”, informaron bomberos.
Para ayudar a los brigadistas, la Delegación Amecameca habilitó un centro de acopio donde se busca recibir víveres para los cerca de 100 elementos que trabajan para combatir las llamas en la zona.
“Te recomendamos llevar bolsas de lonch (sandwich, tortas, jugos, agua, electrolitos, manzana) y garrafones de gasolina para los vehículos en la montaña para desplazar las brigadas al lugar del incendio”, escribieron.
En punto de las 12:00 del día, un primer grupo subirá a la zona conocida como la Laguna de Nahualac para la entrega del primer lote de víveres y combustible, refirieron bomberos.
Además, recordaron que en las tareas solo participarán elementos capacitados de Comisión Nacional Forestal y Protección Civil, así como de brigadas comunitarias de ejidos y comunidades previamente capacitadas.
Por ello, recomendaron evitar a la población en general subir a la zona del siniestro para tratar de colaborar en las tareas de emergencia para evitar un accidente.