Ante el reciente fallecimiento del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, por ley entrará en funciones el secretario general, Javier López Corral, unos días y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su próxima sesión elegirá a un presidente provisional de entre quienes están en funciones.
Para entender mejor: Muere por covid-19 presidente del IEEM
El Código Electoral, el Reglamento del INE y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que el Consejo del INE definirá al provisional, mientras lleva a cabo el procedimiento para la elección formal del nuevo titular y señalan que como el cambio se da en la etapa final del periodo del ex consejero, el INE debe elegir a un nuevo titular para un período completo, es decir por siete años para sustituir a Zamudio, quien terminaba el encargo en octubre del 2021.
Las opciones para elegir al presidente o presidenta suplente son: Francisco Bello Corona y las consejeras Laura Daniela Durán Ceja y Sandra López Bringas, electas hace dos años, así como Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya, electas en octubre pasado. Las cinco consejeras y el consejero tienen amplia experiencia en el ámbito electoral.
Te puede interesar: Inicia nueva era en el IEEM: 71% de sus integrantes son mujeres
De manera inicial la falta del consejero presidente se toma como una ausencia, en la cual el secretario asume el cargo como interino, y de acuerdo con el Reglamento para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, la Secretaría Ejecutiva lo notificará a la comisión de vigilancia para que esta someta a la aprobación del Consejo General, en la siguiente sesión, la propuesta de la Consejera o Consejero en funciones que deberá fungir como presidente provisional, en tanto se realiza el nombramiento definitivo.
La comisión de vinculación, a través de la Unidad de Vinculación, deberá iniciar los trabajos para llevar a cabo un nuevo procedimiento de selección y designación.
Desde hace unos días, los consejeros y representantes de los partidos políticos fueron citados a sesión para arrancar formalmente el proceso electoral del siguiente año, aunque desde este se han llevado a cabo varios preparativos, que incluyen la aprobación del calendario electoral, hasta la publicación de la convocatoria para candidatos independientes y la selección de vocales, consejeros y renta de espacios que serán utilizados como juntas distritales y electorales.
Pedro Zamudio Godínez formó parte de la primera generación de consejeros electa directamente por el INE, quien desde el 2014 se encarga de las designaciones en todos los organismos locales, con base en un proceso abierto al que pueden ocurrir todas las personas que reúnan los requisitos.
Entre ellos está: ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, inscrito en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar vigente, tener más de 30 años; tener título de licenciatura con al menos cinco años de antigüedad; ser originario del Estado de México con residencia efectiva de por lo menos cinco años.
Tampoco puede haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo de elección popular en los cuatro años anteriores; no haber sido dirigente de partido, no estar inhabilitado, no ser ministro de culto religioso; no haber sido funcionario público de alto nivel en los últimos cuatro años ni haber sido miembro del servicio profesional electoral nacional durante el último proceso electoral.
Mientras se define la titularidad del IEEM, continúan los trabajos programados para el proceso electoral, aunque en este momento el órgano se encuentra en periodo vacacional, con guardias en las diversas áreas y bajo trabajo en línea por el semáforo rojo por la pandemia de covid-19.
El cargo Será el INE el que designe al nuevo presidente del IEEM apareció primero en AD Noticias.