El periódico Reforma publicó este día una noticia falsa en el marco de la serie de ataque que realiza en contra de gobiernos emanados de la Cuarta Transformación.
Tal como lo hab hecho en repetidas ocasiones el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en repetidas ocasiones, una vez más quedaron al descubierto las mentiras que utiliza el diario reforma para desprestigiar a los gobiernos de Morena.
Esta vez fue blanco de sus ataques el llamado Proyecto Jaguar, implementado por el gobierno de Ecatepec, que contempla la instalación de mil 600 cámaras de alta tecnología en 400 puntos de alta incidencia delictiva del municipio, pero Reforma publicó que sólo son 400 cámaras, lo cual es falso.
Dicho diario asegura falsamente que en Ecatepec serán instaladas 400 cámaras de videovigilancia con costo de 160 millones de pesos.
En una nota informativa, encabezada “Vende ‘tiendita’ cámaras por 160 mdp en Edomex”, publicada hoy, Reforma afirmó que dichas cámaras fueron compradas por el gobierno de Ecatepec a sobreprecio, lo que es erróneo.
El Proyecto Jaguar contempla mil 600 videocámaras con tecnología 4K, capaz de identificar las placas de un vehículo a 100 metros de distancia y algunas tendrán capacidad de reconocimiento facial, que serán instaladas en 400 puntos de alta incidencia delictiva de Ecatepec, cada una con botón de pánico y Wi-Fi.
Las videocámaras estarán conectadas con una red de 400 kilómetros de fibra óptica, además de que el proyecto incluye la construcción del Centro de Mando con igualmente tecnología de punta, por lo que incluso las autoridades de Ecatepec buscarán que sea certificado como C-5, similar al que opera el gobierno del Estado de México.
Las videocámaras fueron adquiridas a la empresa Grupo Pireo, pero se trata de un proyecto integral, no sólo la compra de los aparatos.
Reforma menciona que “el contrato establece que la dirección de la empresa es Casa 1 de la calle Paseos de Ternura en Fraccionamiento Paseos de Chalco, Edomex”, donde el citado diario constató que se ubica una “tiendita” y no conocen al representante de la empresa, Enrique Pérez.
Sin embargo, “investigó” en un domicilio erróneo, pues la dirección correcta de la empresa es en Paseo de la Verdad manzana 12 lote 97, Casa 1, en Paseos de Chalco, con Código Postal 56600.
Grupo Pireo fue constituido hace más de 10 años y entre su historial destaca la construcción del C4 de Chalco, lo que demuestra su experiencia en este tipo de tecnología.
La nota informativa de Reforma expresa: “Pero además, el monto pagado con recursos públicos por los equipos, es significativamente más alto que lo pagado en otras entidades”
Y añade: “Por ejemplo, el Gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, anunció en junio pasado el gasto de 60 millones de pesos para 400 cámaras de videovigilancia, lo que representa un costo de 150 mil por cada una”.
No obstante, en Ecatepec se instalarán mil 600 videocámaras, lo que equivale a cuatro veces más que en dicha entidad, por lo que su costo debería ser de 240 millones de pesos, según la propia comparación del periódico Reforma.
La nota informativa de Reforma es por lo menos inexacta y su investigación de los hechos fue deficiente al acudir a una dirección errónea a la de la empresa que vendió los aparatos, por no decir que la información es tendenciosa y difamatoria.