Durante el primer periodo ordinario del tercer y último año de la 60 Legislatura mexiquense, los legisladores recibieron un promedio de dos iniciativas por día, pero el mayor número de propuestas fueron externas, por la actualización de tablas de valor del uso del suelo y por las tarifas de agua.
En el periodo que concluyó el pasado viernes recibieron un total de 279 iniciativas de ley, de las cuales 136 fueron presentadas por los diferentes grupos parlamentarios que integran la Legislatura, quienes además presentaron decenas de puntos de acuerdos y pronunciamientos.
Iniciativas externas sumaron 145, de las cuales nueve fueron del Ejecutivo estatal, por el Paquete Fiscal del 2021, convenios de límites territoriales entre municipios y la desincorporación de predios para que los ayuntamientos los donen a diversas instituciones públicas.
El Poder Judicial, por primera vez en la historia hizo uso de su facultad de presentar iniciativas y se ha involucrado en los trabajos de Parlamento Abierto, en especial con la Ley de Amnistía y presentó cuatro iniciativas de ley que siguen en estudio, además de dos propuestas para ocupar los cargos vacantes que tenían magistrados.
Los ayuntamientos, como cada fin de año, son los más activos por la actualización de sus tablas de valor del uso del suelo para el cobro de predial y las tarifas de agua para el siguiente ejercicio fiscal, que en total sumaron 128 y se aprobaron en paquete en cinco reuniones de comisiones.
Leer también: Endeudado Edomex hasta 2034 con Proyectos de Prestación de Servicios
Con estas propuestas la Legislatura se mantiene a la cabeza en el número de iniciativas de ley presentadas, sobre todo por los mismos legisladores y suman un total de mil 220 propuestas legislativas en dos años y tres meses y medio de gestiones.
Los temas más polémicos
Los tres temas más álgidos del periodo fueron la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que demandaron varios grupos empresariales y tuvo una férrea defensa del gobierno estatal que se prolongó hasta los últimos días del periodo.
El segundo fue la expedición de la Ley de Amnistía que exigieron diversos colectivos y familiares de personas injustamente presas, quienes se movilizaron en redes y se manifestaron varios días afuera del Congreso, hasta que lograron una ley que ya analizan para ver sus alcances.
El tercer tema que sigue en la cuerda floja es el Paquete Fiscal del 2021, detenido fundamentalmente por la solicitud de deuda por 13 mil 500 millones de pesos que quiere el Ejecutivo estatal para financiar obras estatales y federales en la entidad.
Este punto obligó a la Diputación Permanente a citar a periodo extraordinario el próximo martes para definir el presupuesto, ingresos y la deuda que podrá solicitarse el siguiente ejercicio fiscal, si llegan a acuerdos Morena y sus aliados, así como el PRI, quienes son los únicos que han estado analizando las propuestas gubernamentales hasta el momento junto con el PVEM. Los grupos del PAN y PRD prácticamente han estado ausentes del análisis y propuestas.
El informe
Entre los temas aprobados en este periodo destaca la nueva Ley de Turismo, reformas a la Ley de Fiscalización para evitar que los sujetos obligados se nieguen a entregar información al OSFEM para obstaculizar su labor fiscalizadora, el nombramiento de Victorino Barrios como contralor y las reformas a la ley universitaria para aclarar sus facultades y alcances.
Además, emitieron la convocatoria a elecciones para el 6 de junio, avalaron la entrada de nuevos magistrados, nuevas tarifas de agua y valores del suelo municipal, abrogaron la Ley de Discapacidad y emitieron una nueva norma, avalaron la eliminación del fuero, elección consecutiva, eliminaron el lenguaje sexista, expidieron una nueva Ley de Ausencia y otra de Archivos, avalaron la creación de la Nueva Secretaría y fusiones de varias dependencias, extendieron las licencias de paternidad, entre otras.
Siguen varios pendientes desde hace varios periodos: la ley UAEMex, la Ley ISSEMyM, entre otros temas que analizarán en el siguiente receso, donde seguirán laborando de manera mixta, por la pandemia de coronavirus que sigue vigente en la entidad.
La presidenta de la mesa Directiva, Karina Labastida Sotelo, informó que en este lapso acudieron a 35 sesiones al pleno legislativo, aprobaron 201 iniciativas, de las cuales nueve fueron leyes y 76 puntos de acuerdo.
Además trabajaron en comisiones, de manera mixta, en 82 ocasiones, de las cuales derivaron 47 dictámenes que votaron en el pleno legislativo y eligieron a la diputada Anaís Burgos Hernández.
El cargo Concluye legislatura periodo de sesiones con polémicas, pendientes y 279 iniciativas de ley recibidas apareció primero en AD Noticias.