(NOTICIAS YA).- Personas acaudaladas del Sur de California, el epicentro de la crisis de Covid-19 en el estado, están ofreciendo grandes sumas de dinero para saltarse la fila y ser de los primeros en recibir la vacuna de Covid-19.
LEE: EE.UU. agrega segunda vacuna a su armamento para combatir la pandemia
En varias oficinas médicas del Sur de California, doctores han reportado recibir llamadas de sus clientes con más recursos preguntando si podían tener acceso temprano al extremadamente limitado suministro de vacunas a cambio de una contribución financiera a un hospital o caridad.
El Dr. Jeff Toll, dijo que un paciente se ofreció a donar $25,000 al Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles a cambio de una vacuna temprana. Toll trabaja con clientes acaudalados que incluyen empresarios y figuras del entretenimiento; pero el médico aseguró que le está diciendo a sus pacientes que deben esperar.
Esta semana, California recibió 327,000 dosis de la vacuna de Pfizer, y administró las primeras dosis a los trabajadores de salud que están en las líneas frontales de la pandemia, la cual ha causado más de 22,000 muertes a nivel estatal.
“Creo que una de las cosas más difíciles es que los médicos que se encargan de estas personas poderosas puedan decir: ‘No, tienes que esperar’”, dijo Toll. “Estas personas usualmente no tienen que esperar”.
El Dr. David Nazarian, de My Concierge MC en Beverly Hill, dijo que varios de sus clientes de alto rango lo están contactando, diciéndole que el dinero no es problema si los ayuda a obtener la vacuna antes de aquellos que más lo necesitan.
LEE: FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna de Moderna
“La querían para ayer”, dijo Nazarian. “Nosotros jugaremos por las reglas, pero estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar y distribuir la vacuna cuando esté disponible para nosotros”.
El Dr. Abe Malkin, fundador de Concierge MD LA, dijo que ha recibido más de 100 llamadas telefónicas de personas que están intentando obtener acceso temprano a las dosis iniciales.
“Yo diría que 5 al 10% de ellos estaban dispuestos a hacer algún tipo de contribución a un caridad para hacer que los movieran en la línea”, dijo Malkin.
El gobernador de California, Gavin Newson, advirtió que el estado será “muy agresivo en asegurarse que aquellos con medio, aquellos con influencia, no estén superando a aquellos que merecen más las vacunas”.
“Para aquellos que creen que se pueden saltar la línea, y aquellos que piensan que porque tienen recursos, o porque tienen relaciones que les permitirían hacerlo: Estamos monitoreando muy, muy de cerca”, dijo Newson este mes.
LEE: Más de 1.1 millones han sido vacunados contra COVID-19 en 4 países