Este sábado se reportaron 119 mil 001 casos confirmados de COVID-19, 27 mil 650 mexiquenses están catalogados como casos sospechosos y 150 mil 040 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, por lo que se reiteró el llamado a la participación responsable de la población y reforzar las medidas preventivas, pues ello es fundamental para mitigar la pandemia, comunicó la Secretaría de Salud del Estado de México.
La dependencia puntualizó que 24 mil 295 se encuentran en resguardo domiciliario, 2 mil 502 están hospitalizados en la entidad, 2 mil 494 en nosocomios de otros estados y lamentablemente 16 mil 103 han perdido la vida.
El pasado viernes en una conferencia de prensa Hugo López Gatell, Claudia Sheinbaum y y Alfredo del Mazo expresaron que se trabajaría de manera conjunta para aplanar la curva, debido a la cercanía de algunos municipios del Edomex con la capital de país.
Del Mazo comunicó que desde el día sábado todas las actividades no esenciales estarían suspendidas en el Estado de México, con la finalidad de reducir la movilidad, evitar el número de contagios, enfermos y fallecimientos.
Aunque la secretaria de salud del Estado de México anunció que se aumentarían el número de camas, no es suficiente para enfrentar la pandemia, ya que hasta el momento hay una ocupación hospitalaria de 75%.
Los centros médicos donde se encuentran los ingresos hospitalarios para atender a la población de Toluca y sus alrededores son: el Hospital Adolfo López Mateos, el Centro Médico ISSEMyM de Tollocan, el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSEMyM, el Hospital General de Zona del IMSS y el Hospital General de Issste, según información proporcionada por la secretaria de Salud.
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, subrayó que es de suma importancia que no se baje la guardia en el actual contexto en que se ha registrado un incremento en el número de casos de COVID-19 y que la entidad está nuevamente en rojo en el semáforo epidemiológico, se debe enfatizar el quedarse en casa y el uso adecuado del cubrebocas en la vía pública.
Asimismo, se debe respetar la sana distancia, que considera un espacio de metro a metro y medio entre personas en lugares públicos, el lavado constante de manos o sanitización con gel antibacterial y cubrir la boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, además de no escupir en la vía pública.
Ante el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, se hace especial énfasis en evitar acudir a lugares concurridos, no realizar fiestas, ni reuniones y mantener en resguardo domiciliario a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
Resultado de la suspensión de actividades no esenciales los centros comerciales, plazas, parques, espacios públicos y pequeños negocios fueron cerrados en Toluca, con la finalidad de que la población siga las medidas sanitarias. Al respecto Del Mazo dijo que es una medida que afectará la economía de las familias, pero se debe priorizar la salud.
El cargo Se reportan 613 casos en el primer día de retorno al semáforo rojo en Edomex apareció primero en AD Noticias.