(POLÍTICA YA). – Electores de 24 estados ya participaron este lunes el proceso de votación del Colegio Electoral que deberá sellar el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.
Hasta el momento, todos los votos han reflejado la votación popular. Biden cuenta con 146 votos y el presidente Donald Trump 103.
CÓMO SE DECIDEN LAS ELECCIONES: EL COLEGIO ELECTORAL
Los electores de los 50 estados y el Distrito de Columbia se reúnen por separado este lunes en sus respectivos capitolios estatales para emitir sus votos por el próximo presidente de Estados Unidos.
Los primeros estados en votar fueron Vermont y Tennessee.
Los tres electores de Vermont votaron por Biden poco después de las 10 a.m. ET, y Tennessee lo siguió poco después con 11 votos para el presidente Donald Trump.
Estos estados ya han confirmado sus votaciones:
Pensilvania, 20 votos para Biden
Nueva York, 29 votos para Biden
Connecticut, 7 votos para Biden
Georgia, 16 votos para Biden
Nueva York, 29 votos para Biden (Bill y Hillary Clinton y el gobernador Andrew Cuomo son electores)
Delaware, 3 votos para Biden
Arizona, 11 para Biden
Arkansas, 6 votos para Trump
Illinois, 20 votos para Biden
Indiana, 11 para Trump
Iowa, 6 para Trump
Kansas, 6 para Trump
Kentucky 8 para Trump
Kentucky, 8 votos para Trump
Maryland, 10 para Biden
Mississippi, 6 votos para Trump
Nevada, 6 votos para Biden
New Hampshire, 4 votos para Biden
Carolina del Norte, 15 para Trump
Ohio, 18 votos para Trump
Oklahoma, 7 para Trump
Rhode Island, 4 para Biden
Carolina del Sur, 9 votos para Trump
Vermont, 3 para Biden
Virginia, 13 para Biden
La atención pública se centrará en las reuniones de los electores en los seis estados que concretaron la victoria de Biden: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
EL PASO FINAL
Sin embargo, esta votación del Colegio Electoral no es el paso final en el proceso constitucional de selección de un presidente.
HILLARY CLINTON AHORA ES ELECTORA DEL COLEGIO ELECTORAL
Los votos emitidos este lunes serán enviados al Congreso, donde serán contados el 6 de enero en una sesión conjunta liderada por el vicepresidente Mike Pence.
La votación del Colegio Electoral es un ritual establecido por mandato constitucional que ha adquirido un nuevo significado este año, ya que Trump y sus aliados republicanos hacen esfuerzos sin precedentes para subvertir la voluntad de los votantes y revertir la victoria de Biden.
La fecha de la votación, a seis semanas de las elecciones, está establecida por la ley federal, que indica que los electores “se reunirán y darán su voto el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre” en los años de elecciones presidenciales, que este año recae en el 14 de diciembre.
Según los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre, se prevé que Biden tenga 306 votos electorales frente a los 232 de Trump al final del día. Los votos son emitidos por electores individuales, que suelen ser líderes y leales al partido político que ganó el voto popular del estado.
Después de las reuniones, que tendrán lugar a lo largo del día, Biden planea dirigirse a la nación. Trump no ha planeado eventos públicos, pero continúa tuiteando quejas sobre las elecciones, que afirmó el domingo que están «bajo protesta».