Manuel López – diciembre 04, 2020
Colectivos ciclistas de la zona oriente del Valle de México y autoridades de Movilidad realizaron un taller de participación ciudadana para estudiar la implementación de una red de alimentación ciclista para la Línea III del Mexibús.
En la charla virtual, se discutió la importancia de contar con infraestructura adecuada para los amantes de la bicicleta y peatones, a fin de reducir el índice de mortalidad que se registra en este medio de transporte.
Y es que, de acuerdo con los grupos de ciclistas, la entidad mexiquense ocupa el tercer lugar en accidentes, donde se ve involucrado el sector de transporte público.
«Los accidentes que más ocurren en los municipios, perjudican más a los peatones, motociclistas y ciclistas, por lo que no sólo se necesita infraestructura, sino también campañas de educación vial que nos ayuden a incentivar el uso de la bicicleta y que podamos cuidarnos unos a otros», aseguraron.
Además, presentaron el mapa de las posibles rutas de ciclovías que conecten a los municipios de Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, con la Ciudad de México.
Además, el plan pretende apoyar en las tareas de apoyo del medio ambiente y permitirá mejor movilidad que, a su vez, ayudaría a evitar contagios por COVID-19.
El proyecto contempla ciclovías emergentes en Avenida Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl; Avenida de Los Patos, en el municipio de Chimalhuacán; y Avenida Central, en los límites del Estado de México y la capital del país.
Así como avenida Vicente Rivapalacio, avenida Sor Juana Inés de la Cruz, avenida Carmelo Pérez, Avenida de Las Torres, calle Comozoc y calle Quetzal.
«Proponemos las ciclovías emergentes, pero con la ambición de que, en determinado momento, sean permanentes, por la importancia que representan, porque la muchas personas se mueven en bicicleta y podrían ser más, pero hay quienes no lo hacen porque no existen las condiciones», agregaron.
Indicaron que la infraestructura ciclista contribuye ahorro familiar, pues las personas de la Zona Oriente destinan por lo menos 50 pesos diarios para llegar a sus lugares de trabajo.
El plan se presentó ante representantes de la Secretaría de Movilidad del Estado de México para su análisis en los próximos meses.