Como un acto de insensibilidad fue considerado el regalo que la alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valles Dessens, otorgó a madres de jóvenes desaparecidos, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Y es que la alcaldesa decidió regalar palas y cubetas a estas mujeres, integrantes del colectivo “Guerreras Buscadoras” para “facilitarles” la búsqueda de sus hijos en Sonora, pues se trata de rastreadoras que sigue el camino que sus hijos tomaron antes de desaparecer.
De acuerdo con información que dio a conocer el propio ayuntamiento, las mujeres también recibieron cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada.
En este marco, la alcaldesa morenista reconoció la violencia que prevalece en su municipio y, en general, en Sonora, y aseguró que esto es resultado de que las anteriores administraciones solo se enfocaron en atender lo material y no lo espiritual o moral.
«Hoy tenemos una cuarta transformación que está encaminada a que busquemos esa cuarta transformación, que busquemos que haya primero lo moral, primero lo emocional, primero la parte que nos corresponde en el amor y en el trabajo comunitario y, después, lo material. Los años de injusticia deben de seguir confrontándose, pues ha llevado a la violencia de todo tipo y hoy se busca erradicarlo, para lo que trabajan con las mesas de seguridad, Instituto de la Mujer, Desarrollo Social, entre otras dependencias”, dijo.
Después de lo ocurrido miles personas compartieron en Twitter su indignación por lo ocurrido.
Joaquín López-Dóriga, quien en su momento fue conductor de Noticieros Televisa, dio difusión a los ocurrido y comentó “Esto es no tener madr*. La falta de sensibilidad. La alcaldesa de Guaymas, Sonora, Sara Valle Dressens, entregó palas y cubetas a mujeres que buscan a familiares desaparecidos en el marco del #25N”.
Ana Sofía Vargas, en relación con los hechos ya mencionados comentó: “Inaudito el descaro de la alcaldesa de Guaymas al ‘obsequiar’ palas y cubetas para que personas busquen a sus familiares desaparecidos. Parece ficción pero es la realidad que vivimos en el país… lamentable”.
“Penosisisisimo lo que ocurrió en el municipio de #Guaymas #Sonora , donde la autoridad municipal , sin empatía , lógica o ayuda real, entrega – palas y cubetas – a colectivo de buscadoras de personas desaparecida”, compartió Sergio Sulio Orozco.
Enrique Mejia afirmó “Una vergüenza, un insulto o una ineptitud declarada del gobierno para cumplir con su responsabilidad. Guaymas entrega palas y cubetas a mujeres para que busquen a desaparecidos”.
Raúl Carbajal subrayó la falta de sensibilidad de la alcaldesa ante la terrible y desoladora situación de las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos: En México, el estado es ausente, cínico y sin vergüenza. En México desaparecen y matan personas todos lo días, y en algunos casos como este se mofan del dolor”.