Home Internacional Chile hace historia al votar por una nueva constitución

Chile hace historia al votar por una nueva constitución

0
Chile hace historia al votar por una nueva constitución
Chile vivió un momento histórico ayer con la elaboración de un plebiscito en el que se eligió sustituir la constitución heredada del régimen dictatorial de Pinochet. | Foto: Agencia Prensa Rural.

El plebiscito que se realizó el día de ayer en Chile fue un momento histórico para el país, comparado con el que se dio cuando el país votó la salida del poder del dictador Augusto Pinochet y que ahora con esta nueva votación se dejará de lado uno de los remanentes de ese viejo régimen, la constitución.

En la primera pregunta que se realizó a la ciudadanía chilena”¿Quiere usted una Nueva Constitución?” el “Apruebo” obtuvo un 72.27 por ciento de los votos, lo que equivalió a cinco millones 885 mil 721 votos, mientras que el “Rechazo” obtuvo un 21.73 por ciento, equivalente a un millón 633 mil 932 sufragios.

En la segunda pregunta “¿Qué tipo de órgano debería redactar la Nueva Constitución?” la opción ganadora fue que la nueva carta magna fuera redactada por una convención constitucional, por lo que la convención constitucional estará integrada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular que tendrá una conformación paritaria en la que se considerará una cuota para los pueblos indígenas, aunque no se ha especificado aún este punto.

En este plebiscito también hubo la presencia de voto en el extranjero donde el apoyo a la redacción de una nueva constitución superaba el 80 por ciento de los votos, esto con el 95 por ciento de los votos escrutados.

La votación en general tuvo una participación del 50 por ciento, votando poco más de siete millones de los casi 15 millones de electores habilitados para participar en este plebiscito. Este nivel de participación se dio a pesar de la pandemia por COVID-19.

Al respecto de este hecho el presidente de Chile, Sebastián Piñera declaró: “Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república.

“Este plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino,que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile”.

Mientras que en las calles la gente salió a las calles de Santiago, Valparaiso y otras de las ciudades importantes del país sudamericano celebrando el resultado. En la emblemática Plaza Italia de Santiago la gente rompió el silencio con un atronador aplauso que fue seguido de un cacerolazo, fuegos artificiales, pitidos y batucadas.

Incluso sobre el edificio Telefónica (que es el más alto de la zona) se proyectó el mensaje “Renace” debido a que este paso supone simbólicamente enterrar al marco jurídico del viejo régimen. Estas celebraciones duraron hasta el inicio del toque de queda impuesto en Chile por la contingencia sanitaria a causa del coronavirus.

Un momento emotivo del suceso fue un discurso dado por una mujer habitante de la población de Lo Herminda, ubicada en la comuna de Peñalolén en Santigo quien declaró: “¿Qué espero? Espero un país mejor, espero un país para ti Rayén (su hija) y  para mi futura nieta que viene y nietos y para mis vecinos chiquititos. Espero lo mejor, por eso estoy votando, quizás yo no vea ningún cambio, pero estoy feliz de haber venido a votar y ojalá mucha gente más como yo pueda ejercer su voto y gritar “hasta aquí nomás llegamos”, que basta de abusos, abusos de poder en todas cosas. Espero un país para los mapuches como yo, quiero que seamos respetados y quiero que nosotros también respetemos, quiero para mi futura generación eso, lo mejor, aunque yo no vea nada de eso, pero lo quiero para la Rayén y si tengo que salir a luchar ahí estaré”.

¿Qué sigue ahora en Chile?

Ahora la ciudadanía tendrá que volver a las urnas el 11 de abril del 2021 para poder elegir a los miembros de la convención constituyente. Serán 155 integrantes repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, con esta opción ningún género podrá tener más de un 50 por ciento +1 de la instancia, es decir, habrá un máximo de 78 mujeres u hombres electos como máximo. Entre esos miembros habrá un espacio reservado a los pueblos indígenas chilenos.

Fuentes: La Jornada, BBC.
La Oposición Chilena rechazó el anuncio de una nueva Constitución