Home Entretenimiento Día de muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda y qué debe llevar?

Día de muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda y qué debe llevar?

0
Día de muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda y qué debe llevar?
Día de muertos: ¿Cuándo se pone la ofrenda y qué debe llevar?

Ya casi se acerca la celebración mexicana del Día de Muertos, la cual se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo, a pesar de que es una tradición que nos acompaña y caracteriza de las otras, aún hay dudas sobre lo que representa, lo que significa la ofrenda que se coloca en honor a los muertos e incluso, desde qué fecha se puede colocar. Aquí te contamos todos los detalles que debes saber.

https://mexicoahora.com/faramallayentretenimiento/lugares-dia-de-muertos/

¿Por qué celebramos el Día de Muertos?

La página de la Unesco señala que el Día de Muertos se lleva a cabo a finales de octubre e inicios de noviembre, sin embargo, esta celebración está asociada principalmente al 1 y 2 de noviembre.

El calendario católico designó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos, que corresponde a los niños o “muertos chiquitos”. Por otro lado, el 2 de noviembre es día de los Fieles Difuntos, que son los adultos.

En algunas regiones de México, el 28 de octubre es destinado para las personas que murieron a consecuencia de algún accidente o de forma trágica, y el 30 de octubre es en honor a las almas de los “limbos” o niños que murieron sin ser bautizados.

¿Cuál es el origen prehispánico del Día de Muertos?

El Día de Muertos, dentro de la cosmovisión indígena, es el retorno de transitorio de las ánimas o almas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares a través de sus ofrendas.

En la época prehispánica, varias civilizaciones como la mexica, maya, purépecha, totonaca y otras, veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz con distintos rituales.

La historia cuenta que la muerte daba inicio al viaja hacia el Mictlán, que es el lugar de los muertos.

Para llegar ahí, las almas deben pasar por diferentes obstáculos para llegar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y señora de los muertos, que son los dioses del Mictlán, y a quienes se les debe hacer una ofrenda para descansar por toda la eternidad.

¿Cuándo se pone y cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos?

Se acostumbra ponerla durante la noche del 31 de octubre para recibir a las almas de los niños que llegan el 1 de noviembre; al día siguiente, es decir el día 2 de noviembre, llegan los adultos, por lo que debes retirarla hasta el 3 de noviembre. Sin embargo, en algunas familias deciden colocarla desde el 28 de octubre.

¿De cuántos pisos debe ser la ofrenda?

Si es de uno o dos pisos, representa la tierra, el cielo y el purgatorio. Hay quienes la ponen de hasta 7 pisos para representar las etapas por las que el alma debe pasar para obtener descanso.

Elementos básicos que debe llevar un altar de muertos

Cempasúchil: es la flor de los muertos. Es uno de los elementos primordiales de las ofrendas, pues su olor orienta a las almas para llegar a su altar. Por ello, se acostumbra colocar un camino con sus pétalos.

La calabaza: este alimento dulce representa amabilidad.

Platillos tradicionales y bebidas alcohólicas: se acostumbra a colocarle comida y bebida especial, la favorita del difunto al que se le ofrenda. Se trata de darle sus gustos cuando estaba vivo.

Agua: se cree que con ésta las ánimas sacian su sed tras un largo viaje para visitarnos.

Sal: es un elemento purificador para que el cuerpo no se corrompa en el viaje de los difuntos.

Fotos de los difuntos que esperamos su visita: las imágenes del difunto se colocan para que encuentre su lugar, así como para ayudarlo a regresar.

Las velas o cirios: Deben ser de color blanco para simbolizar la pureza de los difuntos.

Su luz será la guía para que las almas puedan llegar a su casa y también les ayudará a regresar al más allá.

Las calaveritas de azúcar: representan los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda; por eso deben llevar su nombre en la frente. Además, una vez terminada la celebración, se dice que las almas se alimentan de la esencia de estos objetos.

El papel picado: además de darle colorido a la ofrenda, el papel picado representa el aire y es uno de los cuatro elementos que siempre deben estar presentes en la ofrenda.

El incienso o copal: ahuyenta los malos espíritus para que el alma de nuestro ser querido pueda entrar sin problemas a nuestra casa.

Pan de muerto: representa a los difuntos. Su origen viene de tiempos prehispánicos, cuando se ofrecía una ofrenda a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl cada que una persona era sacrificada.

CHECA ESTO:

Ecatepec suspenderá visitas a panteones en Día de Muertos