27.8 C
Mexico
domingo, septiembre 22, 2024

Buy now

ECATEPEC, SIGUE SIENDO NOTICIA AL OBTENER PRIMER LUGAR EN INSEGURIDAD A NIVEL NACIONAL

nuevo-1

El uno es el número que más identifica a Ecatepec. Es el municipio con mayor población en el país, el número uno en robo de autos a nivel nacional, en homicidios en el Estado de México, en feminicidios, en secuestros, en violaciones y delitos sexuales, también en robo a transporte público de pasajeros y extorsiones.

Por el incremento de la inseguridad en los últimas semanas, el 15 de octubre se enviaron 300 elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para integrar tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con lo que ya suman seis. Actualmente, es el municipio que cuenta con más instalaciones de este tipo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec se encuentra en el décimo octavo lugar a nivel estatal en incidencia delictiva, en una medición por cada 100 mil habitantes.

Aunque en delitos totales, según la procuraduría estatal, encabeza prácticamente todos los rubros.

A pesar de ello, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que la incidencia delictiva se ha reducido en Ecatepec. Detalló que del 1 de enero al 7 de noviembre del 2014, se han registrado 2 mil 345 denuncias menos que las que se iniciaron en el mismo periodo de 2013, lo que significa una disminución de 8.20%.

Manzur Quiroga indicó que los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, también han disminuido.

Según la PGJEM, en 2013 se registraron 312 homicidos dolosos, de los cuales en 221 se utilizó un arma de fuego. Cifra mayor a la contabilizada en los 124 municipios restantes.

De enero a junio de 2014, se han registrado 149 homicidios dolosos; en 102 se empleó un arma de fuego.

Para la organización Alto al Secuestro, Ecatepec tiene el primer lugar a nivel estatal en plagios durante el periodo de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, con 115 casos denunciados.

A nivel nacional se ubicó en el segundo sitio, sólo después de Acapulco, Guerrero, donde se cometieron 135 secuestros en el mismo periodo.

Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), revela que esta localidad lidera la lista de municipios en el país donde más automóviles se roban, seguido de Guadalajara, Culiacán y Tlalnepantla.

En 2013, Ecatepec ocupó el primer sitio en territorio estatal en el número de violaciones, con 249 sucesos, de acuerdo con estadísticas de la PGJEM.

De enero a junio de este 2014, Ecatepec está al frente en este delito, pues se han contabilizado 133.

Violencia incontrolable.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leobardo Ruiz Alanis, consideró que la delincuencia que se presenta es similar a la que se registró hace unos años en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tamaulipas.

“Lo que esta pasando en Ecatepec es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en otros municipios del país; es lo que va a suceder en otros municipios si las cosas siguen como van”, advirtió.

El académico de la máxima casa de estudios de la entidad explicó que los altos niveles de impunidad que se registran en el país, donde sólo se castiga 3% de los delitos cometidos, es una de las causas de que la delincuencia aumente cada vez más en municipios como éste.

“La delincuencia es un negocio más seguro que poner una empresa, porque si se pone una empresa se corren riesgos de huelgas y si se comete un delito la posibilidad de que sea castigado es de 3%”, apuntó el académico.

La pobreza, falta de servicios básicos y carencia de fuentes laborales para los habitantes no son justificación para que se registren altos niveles de inseguridad y violencia, aseguró.

“La pobreza es un factor más, pero no necesariamente explica del todo el fenómeno, porque en países muy pobres como la India, o estados de la República donde hay mucha pobreza no hay tanta delincuencia. La pobreza en determinado momento sí es una explicación de la inseguridad, pero no es suficiente”, expuso Ruiz Alanis.

El académico de la UAEM prevé que la situación que enfrentan los habitantes del municipio más poblado del país en cuestión de inseguridad y violencia se agravará aún más.

“No veo en los gobernantes una estrategia real a mediano y largo plazo para cambiar la situación. En poco tiempo no creo que se resuelva el asunto. No veo alguna tendencia para que se vea el problema en su real dimensión”, señaló.

Crimen organizado.

Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) reveló que en Ecatepec operaban miembros de La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Pelones, células que tenían múltiples actividades delincuenciales como el narcomenudeo, secuestro, extorsión, producción y trasiego de drogas, tráfico de estupefacientes, el cobro de derechos de piso, reclutamiento de personas, elaboración de drogas sintéticas, atentados, distribución y venta de drogas, así como ejecuciones.

Esas agrupaciones criminales extendieron sus dominios a otros municipios del Estado de México, lo que generó que la violencia se agudizara en Ecatepec, reconoció entonces el gobierno federal.

En septiembre de 2012, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, rechazó que en Ecatepec operara la delincuencia de alto impacto, sólo delitos del fuero común prevalecían, afirmó.

Sin embargo, en ese lapso fueron detenidos líderes y miembros de las organizaciones delictivas con presencia en varios municipios de la entidad, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, lo que restó fuerza a esos cárteles, según las autoridades mexiquenses.

Damián Canales Mena, quien sustituyó en el cargo a Neme Sastré en la SSC, reveló hace tres semanas que en Ecatepec se tiene detectada la presencia de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, organizaciones que se disputan el territorio del municipio para la realización de actividades ilícitas.

A ese conflicto entre dichas bandas rivales, el titular de la SSC acreditó varias de las muertes violentas que ocurrieron entre los pasados 12 y 13 de octubre, cuando 10 personas fueron asesinadas.

Colonias peligrosas.

Un diagnóstico del gobierno local clasificó a las 11 comunidades más peligrosas de las 579 que existen en Ecatepec, en las que se cometen en mayor medida el robo a transeúnte, a vehículo, a transporte público de pasajeros, casa habitación y comercio, así como extorsiones y narcomenudeo, entre otros múltiples delitos.

Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Aragón tercera sección, Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Las Américas, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón y Guadalupe Victoria, son las colonias que concentran más delitos en el municipio.

En esas zonas se detectaron grupos delictivos conformadas por jóvenes de entre 16 a 25 años, principalmente.

Tres de las Bases de Operaciones Mixtas fueron desplegadas en las comunidades con mayor incidencia delictiva: Ciudad Cuauhtémoc, Granjas Valle de Guadalupe y Las Américas.

Después de los disturbios en la colonia Luis Donaldo Colosio, el 21 de octubre pasado, en donde cientos de vecinos quemaron seis vehículos, prendieron fuego a una caseta de vigilancia y saquearon una tienda departamental tras un supuesto intento de robo de un menor de edad, fue instalada una BOM.

Las otras dos funcionan en San Pedro Xalostoc y Santa María Tulpetlac, ésta última integrada sólo por elementos de la Secretaría de Marina.

Ecatepec, sin políticas de Estado.

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Guadalupe Pérez Elizalde, consideró que por el alejamiento del Estado hacia la atención de los principales problemas en los últimos 30 años, como la creación de empleos y el desarrollo urbano planeado, se ha generado una descomposición del tejido social en el municipio que impulsa a los jóvenes, que no tienen oportunidades educativas y laborales, a sumarse a la delincuencia común u organizada.

“En la delincuencia común podemos ver que el robo de pasajeros de transporte en la zona de San Cristóbal, Chiconautla y Ciudad Azteca ha aumentado en los últimos dos o tres años”, indicó.

Los gobiernos federal, estatal, municipal y de la ciudad de México no han podido articular una política de Estado metropolitano para recomponer el tejido social a través del fomento al empleo, educación y de atención especial a los jóvenes que viven en la localidad y a las mujeres que son las que sufren más por la violencia que prevalece, comentó.

Y agregó:“no se han podido desarrollar políticas de Estado para reducir los altos índices de inseguridad”.

El secretario de Gobierno mexiquense consideró que se resolverá la problemática que enfrentan los habitantes del municipio con la ayuda de todos, sin importar el color de partido.

“Se está haciendo un trabajo importante en el municipio, pero sin dejar de reconocer que tiene problemas y que ese municipio tiene más habitantes que algunos países de Centroamérica y que varios estados de la República”, expuso.

Proponen urbanización.

Ante la problemática, el especialista de la UAch propuso una urbanización ordenada del municipio.

“Las inmobilarias se vieron muy voraces y empezaron a invadir suelos de producción, fundamentalmente de maíz y alfalfa, en contubernio con las autoridades locales”, aseveró.

Destacó que se construyeron fraccionamientos sin dotación de servicios básicos, los cuales también son puntos donde prolifera la delincuencia, por lo que —enfatizó— se debe ampliar la cobertura de educación superior para los jóvenes, así como la instalación de empresas que no contaminen.

“Si sigue abandonada esa región con el tema del agua, de los servicios públicos y de la educación tendremos grandes ‘focos rojos’, porque son zonas urbanas donde pueden surgir movimientos sociales de inconformidad importantes, que difícilmente podremos contener, y que además ya se están dando”, alertó Pérez Elizalde.

Inseguridad, un problema más.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan en el municipio de Ecatepec 1 millón 657 mil habitantes, aunque las autoridades locales estiman que son más de tres millones los residentes actuales.

Un funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, quien pidió no revelar su identidad, reconoció que la delincuencia que se presenta en el municipio de Ecatepec ha modificado su entorno social.

La delincuencia —opinó—, es la consecuencia de las condiciones socioeconómicas en las que viven la mayoría de los habitantes, mas no la causa.

De acuerdo con datos del gobierno local, 60% de los residentes ganan menos de dos salarios mínimos. En tanto que de los 187 kilómetros cuadrados que conforman el territorio, en 40% hay asentamientos irregulares.

“Es sólo un reflejo de lo que sucede en el país en materia de inseguridad”, externó el funcionario del DIF.

————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Ecatepec
ECATEPEC, SIGUE SIENDO NOTICIA AL OBTENER PRIMER LUGAR EN INSEGURIDAD A NIVEL NACIONAL
—————–

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles