Candidatos aliados a Alexei Navalny han dado un importante paso en las elecciones regionales en dos ciudades de la región rusa de Siberia, a pesar de que los candidatos del partido en el poder Rusia Unida han logrado mantener su control de algunas regiones del país euroasiático.
Navalny realizó campaña a favor de candidatos opositores cuando fue presuntamente envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, de acuerdo a lo que han señalado desde Berlín, y ahora sus aliados se han reivindicado victorias en Tomsk (ciudad de la que partió el avión donde viajaba Navalny cuando comenzó a sentirse mal) y Novosibirsk, de acuerdo con lo que reporta Boomberg.
En el caso de Tomsk los oficialistas de Rusia Unida sólo han podido obtener ocho de 27 representantes individuales que estaban en disputa, lo que a decir de Leonid Volkov, activista y político ruso que se desempeñó como jefe de campaña de Alexei Navalny durante su campaña en 2018, “destruye completamente el mito del 2 por ciento de los liberales y de que sólo tenemos el apoyo de ‘hipsters’ que viven dentro del anillo de Moscú”.
En Rusia se realizaría la renovación de diferentes niveles de la administración en 83 regiones del país euroasiático, comicios que se prolongaron durante tres días, concluyendo este domingo. Estos comicios son considerados como un termómetro para las elecciones parlamentarias que se realizarán el 2021.
Navalny había hecho el llamado a los opositores a Rusia Unida -partido de Putin– a optar por el “voto inteliugente”, apoyando a aspirantes que estuviesen mejor posicionados para ganarle a los candidatos del partido oficialista, táctica que ya había mostrado frutos en Moscú en 2019 cuando el partido gobernante perdió un tercio de sus escaños.
A pesar de esto Rusia Unida obtuvo varias victorias en algunas elecciones a gobernador a las que se presentaron candidatos alternativos, por ejemplo en Krasnodar, ubicada al suroeste de Rusia, el actual gobernador Veniamin Kondratiev logró obtener el 85 por ciento de los votos, mientras que su rival comunista obtuvo el 7 por ciento, mientras que en el caso de Irkust, en la región de Siberia, Igor Kobzev, candidato oficialista, obtuvo el 60 por ciento de los sufragios.