Svetlana Tijanóvskaya, líder de la oposición en Bielorrusia ha demandado al Gobierno del Lukashenko, quien actualmente se encuentra exiliada en Lituania ha pedido la liberación de otra opositora, María Kolésnikova, quien fue “secuestrada” a decir de testigos el día de ayer. Asimismo Tijanóvskaya ha pedido al Consejo de Europa sanciones contra Lukashenko.
Tijanóvskaya emitió un mensaje donde afirmó: “Están deteniendo a manifestantes pacíficos, les golpean y encarcelan ilegalmente. Vemos cómo detienen a los líderes de la oposición con acusaciones inventadas, intimidaciones, amenazas y hasta expulsiones del país. Necesitamos que la comunidad internacional ejerza presión sobre es te régimen, y sobre este individuo que se aferra desesperadamente al poder”.
En Bielorrusia más de 600 personas fueron detenidas en las manifestaciones del fin de semana, entre los detenidos se incluye también la periodista Nasta Zajarévich, quien ha sido condenada a siete días de arresto.
En cuanto a la detención de Kolésnikova una fuente de Interfax-Ucrania ha señalado que ella iba acompañada en su auto por otros dos opositores en el mismo automóvil, pero no pudo salir de su país debido a que rompió su pasaporte por lo que los guardias fronterizos ucranianos no pudieron permitirle la entrada al país. Por su parte las autoridades acusaron a la música de tratar de salir del país de manera ilegal.
Al respecto de la situación que vive el país el jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales del parlamento bielorruso, Andrei Savinykh, dijo en el Consejo de Europa: “Una parte significativa de la sociedad bielorrusa pide un cambio político. En el parlamento estamos preparados para tal tarea y damos la bienvenida a un diálogo abierto. Pero este diálogo no debe desarrollarse bajo el dictado de la calle o con mediación extranjera”.