En países de la Unión Europea se han empezado a implementar planes económicos para poder rescatar a sus economías de la crisis que ha provocado la pandemia por el coronavirus. Francia y Alemania empezarán a tomar medidas para poder solventar la situación.
En Europa los gobiernos están trabajando para poder responder a la crisis con ayuda de la Unión Europea, hay que recordar que los 27 líderes acordaron en julio un plan de estímulos por 750 millones de euros, de los cuales 360 mil se darán por medio de subvenciones y 360 mil a préstamos a bajo interés.
Este paquete de ayudas tiene una condición y es que un tercio de las ayudas debe destinarse para que los países hagan una transición ecológica.
Por un lado el primer ministro francés, Jean Castex, presentó su plan de estímulo para relanzar la economía francesa, el plan consta de cien mil millones de euros que serán utilizados en los próximos dos años e incluye medidas fiscales como recortes de los impuestos para las empresas.
El plan actúa en varios frentes apoyando a la industria con subvenciones estatales y combatiendo el desempleo, especialmente entre la población juvenil ya que la pretensión del Gobierno de Francia pretende crear 160 mil puestos de empleo para el 2021.
Las previsiones para la economía francesa en este 2020 no son buenas, ya que se prevé que se registre una recesión del 11 por ciento.
En el caso de Alemania, la otra economía fuerte del eurogrupo, empieza a mostrar signos de recuperación, recordar que en el país centroeuropeo se presentó el plan en junio por la canciller Angela Merkel.
Este plan consiste en un apoyo que asciende a 130 mil millones de euros, destinados la mayor parte a estímulos al consumo, implementando una reducción al IVA y un “cheque especial de estímulo” que será enviado a todos los hogares alemanes, además de que también se prevé una modernización de la industria automotriz.