El Tribunal de Distrito de Lefortovo, con sede en Moscú, decidió aumentar la prisión preventiva al periodista Ivan Safronov, a quien se le acusa de alta traición, hasta el mes de diciembre. Safronov trabajaba para la agencia espacial rusa Roscosmos al momento de su detención.
La jueza encargada del caso afirmó: “Se acepta la solicitud de la investigación y se prolonga la prisión preventiva hasta el 7 de diciembre”.
Ivan Safronov fue detenido el 7 de julio de este año y en esa fecha se decidió imponerle un arresto preventivo hasta el 6 de septiembre.
Aunque Safronov fue detenido cuando trabajaba para la agencia espacial rusa, Roscosmos, el periodista cree que que esta detención está relacionada uno de los artículos que llegó a publicar en el medio económico ‘Kommersant‘.
Quienes investigan el caso sostienen que el periodista está ligado a una de las agencias de inteligencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la que supuestamente entregaba información de la cooperación técnico-militar, defensa y seguridad Nacional de Rusia.
De acuerdo con la defensa de Ivan Safronov la investigación de las autoridades considera que el reportero colaboraba con el servicio de inteligencia de la República Checa desde 2012 y entregaba información importante de Rusia a Estados Unidos.
Al respecto de estas acusaciones la editorial de ‘Kommersant‘ señaló que las acusaciones contra Safronov son absurdas, mientras que ‘Vedomosti‘, otro medio en el que colaboró el reportero, afirmó que él es un patriota y pidió que este caso se aclare de manera imparcial y con estricto apego a la ley.