La República Libanesa ya cuenta con un nuevo primer ministro, noticia que coincide con la visita del presidente francés, Emmanuel Macrón, quien realiza una segunda visita al país, que estuvo bajo mandato francés después de la Primera Guerra Mundial, luego de la explosión que se registró en el puerto de Beirut.
El nuevo primer ministro del Líbano será Mustafá Adib, de 48 años y quien fue embajador del país de Medio Oriente en Alemania y que está comprometido a poner en marcha las reformas reclamadas por la comunidad internacional y a formar un equipo de ministros expertos.
Las reformas que se buscan son para poder tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, por lo que se necesitará una profunda reforma del sistema político y reformas económicas como reclama el presidente francés, quien visita el país por segunda ocasión luego de la explosión del puerto de su capital ocurrida el 4 de agosto.
Este desastre se cobró la vida de 190 personas, más de seis mil resultaron heridas y casi 300 mil se quedaron sin hogar. De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial la explosión generó daños por hasta cuatro mil 600 millones de dólares; esta tragedia también derivó en la renuncia del otrora primer ministro, Hassan Diab.
Ante esta situación los principales grupos de oposición decidieron hacer un frente común intentando superar la crisis política y económica que ha afectado al país durante mucho tiempo, la exigencia es de un sistema político no sectario y un modelo económico que sea más sostenible.
Algo que ya se venía pidiendo desde que iniciaron las protestas en octubre en las que los diferentes movimientos que participaron no lograron unirse.
Aunque en esta ocasión hasta el movimiento chií Hezbolá ha dicho que está abierto a una propuesta hecha por Francia para un nuevo pacto político.