Miembros del entorno de Alexei Navalny, opositor al Gobierno ruso han señalado que los médicos que lo tratan han cambiado de opinión y ahora se niegan a que sea trasladado a un hospital alemán donde se ofrecen a tratarlo del presunto envenenamiento del que fue víctima.
Alexei Navalny fue ingresado en el Hospital número 1 de Omsk, en la región de Siberia, la mañana del jueves luego de que el avión que se dirigía de Siberia a Moscú aterrizara de emergencia en el aeropuerto local debido a la gravedad de su estado. Navalny se encuentra desde el día de ayer en estado de coma y todo apunta a que fue debido a un potente envenenamiento.
Al respecto la portavoz del político, Kira Yarmysh, quien le acompañaba en su viaje de trabajo a Siberia señaló: “Suponemos que fue envenenado con algo mezclado con el té. Era lo único que bebió por la mañana”. Incluso varios médicos explicaron al equipo de Alexei Navalny que la toxina se absorbió más rápido por medio del líquido caliente.
Al respecto de este caso el subdirector del Hospital de Urgencias 1 de Omsk, Anatoli Kalinichenko, afirmó hoy que no hay rastros de veneno en Navalny, de acuerdo con lo señalado por la agencia Interfax, “No se detectaron venenos ni rastros de ellos en los análisis de sangre ni de orina”.
Sin embargo, de acuerdo con lo que le había informado un oficial de policía, Ivan Zhdanov, colaborador de Navalny, se había encontrado un potente veneno en el cuerpo del político y que este era peligroso no sólo para él, sino para todos los que le rodeaban, aunque el nombre de la sustancia no fue revelada debido a que es “un secreto de la investigación”.
Incluso de acuerdo con el equipo del opositor: “todos a su alrededor necesitan trajes especiales. Por eso se niegan a que se puedan llevar a Alexei”.
Esta mañana la secretaria de prensa de Alexei Navalny declaró que los médicos dijeron que su estado de salud es inestable, por lo que no puede ser transportado, y es que ayer el presidente de la organización no gubernamental Cine por la Paz, Jaka Bizilj había asegurado que en el Hospital Charité en Berlín estaba dispuesto a recibir al político. Este hospital fue el que trató hace dos años al editor de Mediazona Pyotr Verzilov, quien fue envenenado con una sustancia desconocida.
La médico personal de Navalny, Anastasia Vasilyeva, se encuentra en el hospital de Omsk y criticó que no cuenta con el equipamiento necesario para tratar al político.
Como una actualización de la información acerca de Alexei Navalny, el día de hoy RT informó que los médicos que tratan al opositor han dado su permiso para trasladar al paciente a Alemania, como había pedido la familia, esto luego de que fuera estabilizado.
Anatoli Kalinichenko precisó que se tiene previsto el traslado del paciente en lo que va de la jornada.