Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘Genevieve’ alcanzó la categoría 2 a las 19 horas a 360 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo y a 805 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).
En su cuenta de Twitter, Conagua publicó que “a las 19 horas el huracán se intensificó a categoría 2, localizándose a 360 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 805 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur”.
A las 19:00 h el #Huracán #Genevieve se intensificó a categoría 2, localizándose a 360 km al sur-suroeste de #Manzanillo, #Colima y a 805 km al sureste de #CaboSanLucas, #BajaCaliforniaSur. pic.twitter.com/u7Rw5J33MF
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2020
Se prevé que Genevieve alcance la categoría cuatro hacia la madrugada del miércoles, a 395 kilómetros al sur de Cabo San Luchas, BCS para posteriormente perder fuerza y pasar a la categoría tres a 220 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS.
De acuerdo con la Conagua, el meteoro generará lluvias muy fuertes con puntuales intensas —de 75 a 150 milímetros— en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca, además de rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en Jalisco y Oaxaca.
El organismo pidió a la población de los estados mencionados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.