La economía japonesa se contrajo entre abril y junio un 7.8 por ciento comparado con el primer trimestre del año, esta caída se suma a la de los dos trimestres previos, esto debido al impacto que ha tenido la pandemia por el coronavirus en las economías del mundo.
Esta contracción ha sido la tercera consecutiva que ha tenido la economía japonesa en este año de manera consecutiva, la primera baja fue de -0.6 por ciento en el primer trimestre, mientras que en los últimos tres meses el descenso fue de -1.9 por ciento.
Japón es la tercera economía del mundo, después de China y Estados Unidos.
Esta sería la segunda recesión de Japón en los últimos años, después de la que padeció la economía japonesa en el 2015, esta es una de las caídas más grandes que ha tenido la nación insular desde que en 1980 se estableció el comparativo de los datos.
La economía japonesa ya se encontraba con dificultades desde el último trimestre del 2019 debido a la alza en el IVA que se dio en octubre y que ahora desde el primer trimestre del 2020 se ha visto afectada también por la situación con el coronavirus.
La economía de Japón se vio afectada por el estado de emergencia que se decretó en el país en abril y mayo, lo que implicó un problema para el consumo, el cual se contrajo un 8.6 por ciento en ese periodo, aunque no fue el único indicador que registró un decenso, ya que las inversiones de las empresas bajaron 0.2 por ciento en el sector de los bienes raíces y un 1.5 por ciento en otros sectores.
En cuanto a las exportaciones se registró una caída de 18.5 por ciento, mientras que las importaciones un 0.5 por ciento.
Un sector que tuvo un comportamiento diferente fue el de las inversiones públicas, ya que si bien se contrajeron en el primer trimestre, después aumentaron un 1.2 por ciento en abril y junio.