En las regiones españolas de Galicia y las Canarias se ha decidido prohibir el fumar en la vía pública siempre y cuando no se pueda cumplir con las medidas de distanciamiento por la contingencia del coronavirus, medida que aplicará desde este jueves.
Esta medida incluye también a todas las terrazas, lo que ha significado un reto para los hosteleros, quienes se oponen a la aplicación de la medida y argumentan que impedir que la gente fume es un deber de las autoridades.
Y es que aunque las autoridades sanitarias han argumentado que el humo del cigarro no transmite el virus, éste si puede llegar a esparcirse cuando el fumador exhala con fuerza.
Esta medida ha generado opiniones a favor y en contra de su aplicación, ya que una persona señaló para Euronews que era una medida que consideraba un poco ridícula: “yo me enfadé un poquito, porque aunque seas fumador o no guardas la distancia de seguridad con quien no conoces”.
Mientras que por otro lado otra persona consultada por el medio europeo señaló: “que prohíban fumar en la calle, cuando la gente va andando, me parece bien porque para muchos es una excusa para no ponerse la mascarilla”.
A la decisión que han tomado Galicia y las Canarias plantean sumarse otras cinco comunidades autónomas de España e incluso es una medida que se ha contemplado para todo el país europeo, lo que afectaría al 22 por ciento de la población ibérica que se declara fumadora.