El día de hoy 13 de agosto, pero de 1521 se dio la caída de Tenochtitlán la que fuera capital del imperio construido por los mexicas al darse la captura de Cuauhtémoc, el último tlatoani.
El mandatario mexica había decidido rendirse a los españoles con el objetivo de evitar más sufrimiento a su gente, de acuerdo con las versiones de los españoles Cuauhtémoc fue tomado prisionero por el capitán español Garci Holguín cuando intentó escapar de Tlatelolco en una canoa, por lo que fue llevado ante Cortés, quien le exigió su rendición.
De este hecho en las versiones de los españoles se menciona que Cuauhtémoc le pidió a Cortés que le matara con su puñal debido a que su lucha había llegado a su fin.
Algo que según el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma tendría que verse desde el entendimiento de los pueblos prehispánicos, por lo que Cuauhtémoc solicitaba era que se le sacrificara, algo a lo que Cortés se negó.
Para este especialista la caída de la ciudad de Tenochtitlán se dio por varios factores, algo en lo que coincide con el arqueólogo Arturo Montero, quienes también sostienen que la conmemoración de este evento puede servir para reflexionar sobre la situación actual y matizar algunos sucesos.
La batalla por Tenochtitlán se dio por 93 días, durante los cuales los mexicas resistieron el ataque español y en varias ocasiones pudieron hacer retroceder a los españoles y a sus aliados, sin embargo al final se dio la caída de la gran ciudad del imperio mexica.