En la República de Irlanda los restauranteros han expresado su preocupación ante la llegada de turistas estadounidenses que pareciera no estar controlada. En este país europeo la llegada de turistas desde Estados Unidos está permitida siempre y cuando los viajeros pasen un tiempo de cuarentena a su llegada, además de que deben llenar un formulario.
Uno de los casos es el del restaurante español Cava Bodega que se ubica en Galway, donde el propietario Jp McManon, quien aseguró a Euronews que se sintieron incómodos al momento en que un grupo de turistas estadounidenses, provenientes del estado de Texas, cenara en el restaurante el sábado pasado.
Y es que McMahon señaló que no había seguridad de que los turistas hubieran cumplido con las dos semanas de autoaislamiento que pide el Gobierno irlandés para los turistas procedentes de Estados Unidos, por lo que señaló: “necesitamos una decisión al respecto, sobre todo si la gente viene de lugares con un número de casos importante.
“Pediremos a todas las futuras reservas internacionales la fecha de entrada en el país hasta que el Gobierno tenga su lista de países que no necesitan ponerse en cuarentena”.
Aunque la esposa de McMahon señaló que en la localidad irlandesa dependen del turismo estadounidense por lo que no quieren alejar a este mercado, añadió que tienen que proteger a su personal y a sus clientes en la medida de lo posible.
Por lo que también agregó que lo ideal sería que el Gobierno se encargara de las medidas de cuarentena y no dejar esa tarea a los empresarios.
Al respecto de esta situación Euronews interrogó al Departamento de Salud de Irlanda quien refirió que se encuentran examinando una serie de opciones con el fin de “reforzar las medidas existentes en relación con los viajes desde el extranjero”.
La incomodidad por el tema de los turistas estadounidenses es porque precisamente ese país es uno de los más afectados por la pandemia causada por el coronavirus. De a cuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins se han confirmado tres millones 459 mil 53 casos y 136 mil 900 muertes.
Otros de los países europeos a donde los ciudadanos estadounidenses pueden viajar es Croacia y Portugal, donde deben presentar un certificado médico, aunque técnicamente al ingresar en alguno de estos países los viajeros pueden trasladarse libremente dentro de la Unión Europea.