24.2 C
Mexico
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

Hoy se celebra el Día de la Bastilla en medio de la contingencia sanitaria

Hoy 14 de julio es un día de fiesta nacional en Francia, debido a que el 14 de julio de 1786 se dio el asalto a la Bastilla, una prisión símbolo del poderío de la realeza de la Francia del siglo XVIII, evento que desencadenaría una serie de cambios no sólo en la historia del país europeo, sino en todo el mundo y que a pesar de la contingencia tuvo su celebración por parte del mandatario francés Emmanuel Macron, aunque discreta.

Para empezar las celebraciones de la toma de la Bastilla el presidente francés participó en un reducido desfile militar en la Plaza de la Concordia, parada militar que fue dedicada a todo el personal sanitario que ha atendido la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Al respecto del evento Macron señaló: “el 14 de julio que consagra el orgullo de ser francés, honramos a nuestras fuerzas armadas a las que debemos mucho […] Pero este 14 de julio nuestros militares han acordado ofrecer el homenaje a los sanitarios, a esos hombres y mujeres que durante meses como han hecho durante años, pero esta vez en particular nos han protegido”.

Emmanuel Macron posteriormente dio una entrevista a los medios de televisión como es costumbre en el que el mandatario francés señaló que en la nación gala el uso de mascarillas será obligatorio a partir del 1° de agosto: “espero que en las próximas semanas hagamos obligatorio el uso de la mascarilla  en todos los lugares públicos cerrado” .

El mandatario ha señalado que ha solicitado al Gobierno dar este paso ante el ligero aumento de los casos de contagio por coronavirus que se han dado en las últimas semanas.

Asimismo Macron consideró que una herramienta eficaz contra el SARS-CoV-2 será la vacuna por lo que su país buscará conseguirla, pero también se buscará que las demás naciones del mundo la consigan.

Unos pequeños malentendidos del evento

Algo que hay que mencionar en cuanto a esta celebración del Día de la Bastilla es que como muchas veces en la historia se han asociado erróneamente situaciones a este evento  que en realidad no ocurrieron o arte que no está asociada a la Revolución Francesa y aquí te mencionamos dos de las más famosas.

Mucho se ha adjudicado a la reina Maria Antonieta, esposa de Luis XVI a la frase “que coman pasteles“, lo cierto es que no hay registro de que la reina haya mencionado esa frase al momento en que el pueblo francés protestaba por la complicada situación que reinaba en Francia en esa época.

Segundo, se ha asociado también erróneamente el cuadro de ‘La Libertad guiando al pueblo’ a esta revolución, sin embargo el cuadro de Eugene Delacroix, pintado en 1830, en el cual se presenta a la libertad como una mujer con una bandera francesa guiando a un grupo en medio de un conflicto, que es la insurrección de julio, pero de 1830 denominada “las tres jornadas gloriosas“.

Si quieres saber más de este periodo histórico te recomendamos:

Fuentes: Europa Press, Historia-Arte.
25 años de Srebrenica, la herida que sigue doliendo en Europa

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles