El viejo y el mar, Por quién doblan las campanas y Adiós a las armas son algunas de las obras más emblemáticas del escritor Ernest Hemingway, quien falleció un 2 de julio de 1961.
Presente en la Primera Guerra Mundial y corresponsal en la Guerra Civil Española, Ernest Hemingway plasmó en sus obras sus experiencias y condición de aventurero.
En un día como hoy, pero de 1961, muere Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954. Su obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos. pic.twitter.com/OiaDxdqgT1
— Biblio Vasconcelos (@VSCLS) July 2, 2020
Su prosa ha sido calificada como precisa, con pocos adornos y accesible a un amplio universo de lectores, no obstante, el hecho de crear textos más simples no significó que estos no estuvieran cargados de impacto.
De sus títulos, destacan Torrentes de primavera, Fiesta, Tener y no tener, Por quién doblan las campanas, Al otro lado del río y entre los árboles, El viejo y el mar, Aventuras de un joven, Islas a la deriva, Muerte en la tarde y Las nieves del Kilimanjaro, por sólo mencionar algunos.
“No puedes escapar de ti mismo moviéndote de un lugar a otro”.#El22Recuerda al escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, quien murió un día como hoy, pero de 1961. pic.twitter.com/8TQOiI3MfJ
— Canal 22 México (@Canal22) July 2, 2020
Precisamente con su novela El viejo y el mar ganó en 1953 el Premio Pulitzer y luego, al año siguiente, obtuvo el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, entre otros significativos lauros.
El 2 de julio de 1961, Hemingway se levantó de la cama donde dormía junto a su esposa Mary Welsh y al rato apareció cerca del mueble en el que guardaba sus armas con un disparo de su escopeta de doble caño en la frente, vestido aun con su bata.
"Lo más doloroso es perderse en el proceso de amar demasiado a alguien y olvidar que también es especial."
Recordamos al escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway. Su obra es considerada un clásico de la literatura del siglo XX. Recibió el premio Nobel en 1954. pic.twitter.com/mYMdTnFfYk
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) July 2, 2020
Con el tiempo se fue descubriendo que la vida íntima del escritor era muy diferente a la pública: el premio Nobel de Literatura, el hombre que se jactaba de la caza y la pesca, de ser un deportista todo terreno, seductor, ícono de la cultura machista de su época, era un ser depresivo, que ya no podía escribir y no aceptaba la vejez.
“La familia de Hemingway tenía una larga historia de trastorno afectivo y otros desórdenes relativos al suicidio que precedieron el nacimiento de Ernest. Se suicidaron al menos tres hermanos de su generación y se presentaron suicidios en las dos generaciones siguientes”, escribe Yefferson Ospina, periodista de El País.
Su hermano el también escritor Leicester Clarence Hemingway, 17 años menor que Ernest, luego de una larga enfermedad se dio un tiro en la cabeza en 1982; lo mismo sucedió con su nieta, la actriz Margaux Hemingway, quien se suicidó en la víspera del aniversario de la muerte de Ernest, el 1 de julio de 1996.