Investigadores de la Universidad Agrícola de China, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) que realizaban trabajos de vigilancia del virus de la gripe porcina entre 2011 y 2018 declararon en un estudio que han descubierno una cepa de H1N1 a la que han bautizado “G4“.
En un estudio publicado en la revista científica Proceedings of National Academy of Science (PNAS) se señala que los virus del tipo G4 “tienen todos los sellos esenciales de un candidato a virus pandémico”, que quiere decir que tendría la adaptabilidad para volverse contagioso entre los seres humanos.
El estudio que el virus se transmite de cerdos a humanos y hay pocas pruebas de transmisión entre humanos, aunque se ha detectado que muestra una mayor infecciosidad entre humanos.
En la investigación también se señala que las cepas presentes en la vacuna contra la gripe humanana proporcionan inmunidad contra los virus G4.
Al respecto del estudio publicado en la revista PNAS, Eric Feigl-Ding de la Universidad de Harvard detalló a través de las redes sociales que esta información resultaría prematura y un poco sensacional ya que se trata de un virus que sólo ha afectado a cerdos de momento.
Añadió que los casos sólo se han conocido de dos casos y el contagio no se ha dado en humanos, además señaló que no se trata de una cepa nueva de virus de la gripe porcina, sino que su origen es del 2016.
Update: this article title might be premature and tad sensational. It’s just a virus in pigs for now. Only 2 cases. And it’s an older 2016 origin virus. No human to human yet. 10% of swing farmers have antibodies. No real flashing red light evidence yet. https://t.co/QI6J5b5ll6
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) June 29, 2020