Mediante un operativo realizado el sábado en la tarde por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Giuardia Nacional y elementos de seguridad del estado de Guanajuato se logró la detención de varias personas pertenecientes al grupo delictivo del Cartel de Santa Rosa de Lima, el cual es liderado por José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”.
Según refirió Milenio las autoridades habían detectado un inmueble en la zona rural de Celaya, donde se harían los pagos a los colaboradores del cartel, luego de un tiempo que esperaron las autoridades (para que llegaran los que colaboran en el grupo criminal y los líderes estuvieran ya instalados y realizando su “trabajo”) decidieron actuar.
Pasadas las 14:00 horas del sábado fue cuando las autoridades lograron la detención de 26 personas, además del aseguramiento de dos millones de pesos y aproximadamente un kilo de una sustancia parecida a la metanfetamina.
Entre las personas detenidas de encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, quienes fueron identificadas como madre, hermana y prima del “Marro”.
“Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados para liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”, fue lo que informó la Sedena sobre el hecho.
Luego de estos hechos el propio Yepéz Ortiz en dos videos habló del hecho, en uno agradeció el apoyo de sus colaboradores al incendiar vehículos en los municipios guanajuatenses de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, mientras que en el segundo material videográfico confirmó la detención de su madre y arremetió contra el líder del Cartel Jalísco Nueva Generación, Nemesio Oseguera.