Tras tres meses de aislamiento auntoimpuesto debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2 en Europa varios países han empezado a relajar las medidas de aislamiento y han reabierto sus fronteras a mercancías y viajeros de otros países, aunque se siguen tomando medidas sanitarias.
Francia, Alemania, Bélgica y Grecia han restablecido este lunes la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos del espacio Shengen, aunque cada gobierno está avanzando al ritmo que le parece conveniente.
Al respecto del proceso Rafael Schvartzman, responsable alemán de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló: “Los viajeros van a poder registrarse, obtener su tarjeta de embarque, preparar las etiquetas de sus bolsos. El proceso en el aeropuerto ya se ha puesto en marcha, de manera que se minimicen los puntos de contacto y con una desinfección extra”.
El 3 de junio Italia se convirtió en el primer país en abrir sus fronteras a los viajeros europeos, mientras que desde este lunes los alemanes ya podrán viajar a las islas Baleares, pertenecientes a España, como parte de un plan experimental para los corredores turísticos. Aunque España no abrirá sus fronteras hasta el 21 de junio.
Grecia por otro lado, debido a que su economía depende mucho del turismo, ha decidido no sólo abrir sus fronteras a europeos, sino que ha invitado a viajeros de países fuera del espacio Shengen y la Unión Europea, como: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y China.
¿Qué es el espacio Schengen?
Es una iniciativa creada por varios países europeos, entre los cuales se puede viajar sin restricciones, la cual comenzó en 1985 y actualmente está integrada por 26 países de los cuales 22 son miembros de la Unión Europea.
Los países integrantes del espacio Shengen son: Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Lituana, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia (que son países que también integran la Unión Europea), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (países que a pesar de integrar el espacio Shengen no forman parte de la Unión Europea).
Justamente su última ampliación ocurrió el 19 de diciembre de 2011 con entrada de Liechtenstein al espacio Shengen.