Ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco estableció en su informe sobre el caso de la detención y asesinato de Alejandro Giovanni López Ramírez que su muerte se trató de una ejecución extrajudicial y al no estar tipificada como delito envió una propuesta al ejecutivo estatal encabezacdo por Enrique Alfaro para que se tipifique como delito.
En el informe especial sobre el caso de Giovanni López, quien fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuácan de los Membrillos y posteriormente asesinado, la dependencia de derechos humanos estableció que derivado de su investigación ha podido determinar que la muerte del jóven de 30 años se trató de una ejecución extrajudicial perpetrada por los elementos de seguridad municipales.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco señaló que con base en los testimonios y las acciones realizadas lograron concluir que la detención de Giovanni López fue ilegal, arbitraria y durante ella los uniformados le golpearon brutalmente, lo que le provocó la muerte.
“Elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuácan de los Membrillos golpearonal agraviado, generando de esta manera actos de tortura, actos crueles y degradantes violando su derecho a la integridad personal”.
Y además añadió: “una hipótesis del motivo por el cual fue detenido es por no portar cubrebocas, así lo señaló su hermano, lo cual desde luego no era razón suficiente para justificar la detención”.
El domucuento de la comisión de derechos humanos jalisciense establece también que como la ejecución extrajudicial no está tipificada como un delito el Poder Ejecutivo estatal deberá presentar una iniciativa de ley en el congreso estatal para tipificarla como delito, como una medida para subsanar el vacío legal al respecto.