La Major League Soccer anunció ayer un protocolo que permitiría a los jugadores regresar a los entrenamientos de forma individual en campos de práctica al aire libre en las instalaciones de los equipos, esto entrará en vigencia a partir del 6 de mayo y para elaborarlo se consultó a expertos en medicina y enfermedades infecciones. Cabe señalar que la realización de estos entrenamientos son voluntarios.
Recordar que la liga estadounidense comenzó a posponer los entrenamientos en las instalaciones de los equipos y a juegos de la temporada desde el 12 de marzo y actualmente la prohibición de los entrenamientos para grupos pequeños o para todo el equipo en las instalaciones de los equipos sigue vigente.
Este cambio en el protocolo se debe a que algunos jugadores tenían que recurrir a medidas alternativas para realizar sus entrenamientos entre ellas el hacer las actividades en los parques públicos, por lo que la liga consideró que era más saludable que los jugadores realizaran su entrenamiento en las instalaciones de los clubes.
Aunque los entrenamientos no son para todos los jugadores ya que sólo los jugadores que reciban tratamiento postoperatorio y de rehabilitación podrán entrar a los sitios de capacitación de un equipo según indicación del director médico del equipo, el resto de los jugadores tendrá prohibido ingresar a los edificios del equipo como vestuarios, gimnasios y salas de entrenamiento.
Los jugadores sólo no tendrán acceso a los baños en los sitios de entrenamiento.
Según detalla ESPN los jugadores deberán completar un cuestionario todas las mañanas para verificar si tienen los síntomas de contagio por SARS-CoV-2, en caso de que el jugador sea sintomático se le programará una cita con el personal médico del equipo.
La dinámica será que se le enviará al jugador su equipo para entrenar antes de que empiece la sesión para que los jugadores se lo pongan al igual que una mascarilla y guantes antes de dirigirse al lugar de entrenamiento, cuando el jugador llegue deberá estacionarse en los lugares que estarán asignados para ello y que estarán suficientemente espaciados, antes de ingresar al campo de entrenamiento se les tomará la temperatura, el jugador entonces se quitará los guantes y se desinfectará las manos.
Los entrenamientos se realizarán de manera escalonada y en cuadrantes del campo separados para respetar el distanciamiento social, los ejercicios serán supervisados por una persona y los jugadores no podrán abandonar el campo sin el permiso del encargado.
El equipo con el que haya hecho contacto el jugador será desinfectado al terminar la sesión. Al terminar la misma el jugador deberá desinfectar sus manos, ponerse la mascarilla, guantes nuevos y deberán informar de sus traslados.
Todos los planes deben ser revisados y aprobados por el personal médico de la institución deportiva antes de que se envíen a la Major League Soccer. Cada club deberá tener a un encargado del cumplimiento de los protocolos recomendados por la liga y el plan de implementación específico que realizará el club.