18 denuncias ha recibido la Fiscalía de Jalisco por agresiones al personal del sector salud durante la pandemia del Coronavirus
Un enfermero del Hospital General número 89, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se une a la larga lista de empleados del sector salud que han sido víctimas de agresiones por parte de la población que se escuda en el temor de ser contagiados de Coronavirus.
Gilberto Daniel Castillo García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección III de Jalisco, hizo publico en redes sociales la agresión con agua caliente de la que fue víctima el enfermero general Rubén Romero García al arribar a una tienda de la ciudad de Guadalajara.
A través de una video de dos minutos con treinta y tres segundos (2:33) el enfermero Romero García explica que la agresión que sufrió fue cuado llegó a una tienda a buscar algo que de momento mitigara el hambre que traía.
“El día de hoy (ayer domingo) recibí un atentado, un ataque hacía mi persona, solamente por portar mi filipina y mi gafete. Llegué a una tienda donde quise comprar un agua y unas sabritas y en lo que esperaba para que me atendieran, al momento que me atendieron y salí de la tienda un hombre de complexión robusta, de 1.70 (metros de altura) mas o menos llega con una casuela de agua calienta y alcanzo a ver cuando me la quiere arrojar. Lo primero que hago es tratarme de tapar y me hace una quemadura en mi brazo”
Relata el jóven enfermero.
Tras sufrir la agresión, Romero García dice que corrió hacia su carro, subió y se dirijió al Hospital General número 89, donde trabaja, y le cuenta lo sucedido a sus compañeros de trabajo.
Tras notificarsele el altercado a sus superiores y al líder sindical, Daniel Castillo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección III de Jalisco, el enfermero es acompañado ante las autoridades de la Fiscalía de Jalisco en donde pone la denuncia correspondiente contra su agresor.
Como parte del proceso, debió acudir a la Cruz Verde para solicitar un estado de salud, donde quedara estipulado el daño que el agua caliente ocasionó en su persona, resultando ser sus quemaduras clasificadas como de primero y segundo grado.
Ante esta situación, el jóven enfermero declara que espera que paren las agresiones hacia el personal médico, de no ser así invita a sus colegas a que interpongan la denuncia correspondientes ante las autoridades.
Por su parte, Daniel Castillo mostró su completo apoyo a los empleados de la salud y les hizo saber que “el jurídico de nuestro Sindicato tiene la indicación de realizar todas las gestiones necesarias para facilitar la integración de carpetas y dar seguimiento hasta que se dé con los cobardes que nos están agrediendo, por esta razón es de vital importancia que cualquier agresión la reporten con su Representante Sindical para poder proceder”.