El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, hablo hoy durante su Conferencia Matutina sobre hacer sus primeros viajes al extranjero.
Sus destinos:
Estados Unidos de América, y China.
Los motivos:
A Estados Unidos, así respondió el presidente:
“El propósito de la visita a Estados Unidos sería para agradecer, en lo personal, por estos apoyos, pero también, si podemos implementar llevar a la práctica que entre en función el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para junio o julio, de eso va a depender también, porque yo no puedo viajar mucho”, puntualizó el presidente desde Palacio Nacional.
Y a China:
“En el caso de China es posterior, me hizo la invitación el presidente, quiere que yo vaya pero ahí sería después y tendría que ver cómo me traslado a San Francisco y estar ahí un día o dos” expuso.
Así pues estas serian, posiblemente, dos de las pocas salidas al extranjero que el presidente mexicano tendría durante su mandato, pues su filosofía de gobernar, dice López Obrador, es que la mejor política exterior de un país es la interior.
Las intenciones son claras. Mas allá de viajar a Estados Unidos para agradecer personalmente al presidente Donald Trump por la venta de ventiladores a México durante la pandemia, Obrador dejo entrever que le gustaría ir si, también, se puede poner en funcionamiento el T-MEC, o Tratado México Estados Unidos Canadá, como método para reactivar la economía.
China es un caso especial. Xi Jinping, presidente de la República Popular China, ha invitado al presidente Obrador a visitar a su país.
De paso, el presidente AMLO agradecería por los aviones repletos de insumos médicos tan necesarios durante esta pandemia.
Y quien sabe que mas le pudiera enseñar Xi a Obrador.
Erre&ErreRedacción
Lea:
México rebasa los 700 fallecimientos por COVID-19