La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una hoja de ruta para la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas contra el COVID-19, enfermedad que casi llega a los cien mil casos en todo el mundo. Para el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus el plan se centra en investigaciones que puedan salvar vidas ahora y en prioridades de largo plazo.
El doctor Ghebreyesus afirmó en conferencia de prensa: “Es vital coordinar la investigación para que los diferentes equipos de todo el mundo se complementen entre sí, para que la OMS pueda brindar mejores consejos y los países puedan tomar decisiones basadas en evidencias que salven vidas”.
Las prioridades incluyen la historia del virus, tratamiento clínico, vacunas y diagnóstico, ya que se tiene como finalidad poder “comparar manzanas con manzanas” y poder agrupar datos de múltiples estudios.
Al momento la organización ha recibido 40 solicitudes de revisión y aprobación de pruebas de diagnóstico, además de que se tienen 20 vacunas en desarrollo y se tienen en curso varios ensayos clínicos de tratamientos.
La OMS ha reportado que en las últimas 24 horas se han confirmado dos mil 737 casos de COVID-19 en 48 países y territorios, “Es muy preocupante que el coronavirus se expanda geográficamente, pero lo más preocupante es que entre los países afectados cada vez hay más con sistemas de salud débiles. Estamos trabajando con todas las naciones para adaptar la respuesta a cada caso. Nuestra prioridad es apoyar a los países más débiles”, declaró el titular de la OMS.
Quien además informó que al momento se han registrado 98 mil 024 casos y tres mil 380 muertes en 89 países y territorios. Con el aumento en los casos la OMS ha recomendado que se priorice la contención.
Por otra parte la organización sigue estudiando si hay casos en los que pacientes que se hayan recuperado de la infección de COVID-19 volvieron a contagiarse con el virus Maria Van Kerkhove, epidemiologa, afirmó “por las pruebas que tenemos, no parece que volvieran a contagiarse. Simplemente, persistía el virus”. Además la especialista dijo que se está estudiando si una persona que se recupera del coronavirus puede infectar a otra.
La especialista afirmó además que todavía no se conoce bien a bien la tasa de mortalidad que tiene el virus ya que lo que se tiene por el momento son modelos matemáticos a partir de estudios a grupos de casos, sin embargo no se toman en cuenta a los posibles casos de infectados que no se están detectando.
Sobre el tema de la estacionalidad no se ha podido determinar cómo se comporta el virus en diferentes climas, sobre el tema el director del Área de Emergencias, Mike Ryan, declaró: “hay que suponer que seguirá teniendo capacidad de propagarse. No podemos contar con que desaparecerá en verano como la gripe. Hay que combatirlo ahora y no esperar a que desaparezca por sí mismo”.
Fuente: Noticias ONU.