En reunión extraordinaria se avaló en comisiones del Senado el dictam para regular el uso médico y lúdico de la cannabis, sólo el Partido Acción Nacional (PAN) se opuso, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo. Con esto las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda han aprobado el dictamen. La votación se dio de la siguiente forma: 26 votos a favor, emitidos por los senadores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que fueron siete votos en contra del PAN y 8 abstenciones por parte del PRI.
En cuanto a la discusión de la iniciativa en lo particular quedó pospuesta sin fecha definida por los senadores quienes se declararon en reunión permanente para realizar la búsqueda de consensos.
La dosis que sería permitida, para una persona mayor de edad, para su consumo personal e inmediato no podrá pasar de los de los 28 gramos, siendo motivo de sanción penal una portación superior a los 200 gramos, según quedó en el dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis y las reformas que en la materia se hacen a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
Precisamente sobre este tema el artículo 62 de la Ley para la Regulación del Cannabis señala: “En aquellos casos en los que una persona esté en posesión de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis, sin las autorizaciones a que se refiere esta ley y la Ley General de Salud, será remitido a la autoridad administrativa competente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Cultura Cívica en la Ciudad de México o su homóloga en las entidades federativas, sin perjuicio de su denominación, y se le impondrá una multa que va de 60 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.
Las normas tendrán que ser aprobadas en el pleno por las cámaras de Senadores y Diputados, para después mandarla al Ejecutivo, quien deberá promulgarla y así quedaría vigente esta norma que tendría una observancia general en todo el país.
El proyecto de dictamen propone la expedición de la Ley General para la Regulación y Control del Cannabis, con la cual se establecería la legislación referente al uso de la planta, en ella también está contemplada la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que sería un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual estaría encargado de otorgar los permisos y las licencias en la materia.
Cabe recordar que el Senado discute el tema a contrarreloj, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el año pasado una prórroga “única” para que se discutiera sobre el tema del uso de la cannabis.
Fuentes: Proceso, El Economista.