México.- La Secretaría de Salud de México realizó una conferencia para exponer el informe técnico diario respecto al coronavirus, confirmando un tercer caso importado de coronavirus, asociado a los otros dos, quienes habían llegado a México desde Italia.
Los casos importados son asociados a cuatro hombres que tuvieron un viaje de negocios a Bergamo, Italia, donde el virus se disparó en un tiempo breve.
De estos cuatro hombres, dos habían sido confirmados por la mañana: uno en Ciudad de México y el otro en Sinaloa. El tercer hombre del grupo se encontró asintomático en el Estado de México. La cuarta persona se encontró con signos sospechosos, debido a esto se le hicieron las pruebas que confirmaron su contagio a COVID-19.
El subsecretario de Prevención y Promociónd de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez expuso que es imposible que se pueda evitar que el brote del virus se esparza por México, sin embargo, se buscará reducir el impacto que pueda tener la enfermedad.
De igual forma Lopez-Gatell reiteró que es posible que el virus esté presente alrededor del mundo por aproximadamente 2 años, debido a la experiencia de virus pasados como la Influenza H1N1.
Hasta el momento los tres casos confirmados de coronavirus o Covid-19 se dieron durante una convención en Bergamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero. En ese país el brote de coronavirus se disparó en un periodo de tiempo breve.
Primer caso
Se trata de un hombre de nacionalidad mexicana, de 35 años, que realizó un viaje a Italia en las últimas semanas. Actualmente se encuentra en Ciudad de México, aislado en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Segundo caso
El segundo caso es un mexicano, de 41 años, residente de Hidalgo, pero actualmente se encuentra aislado en un hotel en Culiacán, Sinaloa.
Tercer caso
El tercer paciente confirmado esta noche, se trata de un hombre, de 59 años, que también viajó a Bergamo, Italia los pasados días, que se encuentra en su domicilio en la Ciudad de México, presenta síntomas leves.
Actualmente se tienen 3 casos sospechosos en investigación en México: dos en Guanajuato y uno en Durango.
Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, donde se confirmó el segundo caso de coronavirus escribió en sus redes sociales que no existe una emergencia hasta el momento, por lo que no se cancelará ningún evento público en el Estado.