Ahora que se ha confirmado la presencia de un caso de coronavirus en nuestro país es importante tomar en cuenta algunas consideraciones, como que es muy importante llenarse de información 100 por ciento verídica y confirmada, es importante dejar de lado los chismes y no hacer caso a cualquier información que surja del tema porque hay muchas veces que es información equivocada del tema, así que aquí te aclaramos algunos puntos y te damos las recomendaciones de lo que hay que hacer ante este tema.
Recomendaciones
Para empezar, muchas veces por Internet circulan fotos y videos de medicamentos y limpiadores que dicen eliminar el virus del coronavirus, sin embargo esto no es tan cierto, ya que hay que empezar señalando que hay diferentes tipos de cepas, y la de Wuhan es una nueva cepa, por lo que todos esos videos son falsos, por el momento no hay vacuna para esta cepa, aunque se está trabajando en una, por lo que aunque el medicamento venga especificado para “coronavirus” no va a funcionar para esta cepa.
Por lo que esta recomendación es una primordial y que debe considerarse no sólo para este caso, sino para cualquier padecimiento, no hay que automedicarse, ya que esto puede ser muy contraproducente para la salud, la prioridad siempre debe ser acudir al médico para que él pueda recetar la medicina adecuada para el padecimiento que pueda llegar a presentarse.
Las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta situación son:
- evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
- lavarse las manos a menudo, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- evitar el contacto directo con animales de granja o animales salvajes, vivos o muertos.
- las personas con síntomas de una infección respiratoria grave deberían mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos. desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
¿Qué tan mortal es?
Según las últimas cifras de la OMS hasta el momento están confirmados 78 mil casos y alrededor de dos mil 400 muertos. Según un estudio realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) es de un 2.3 por ciento, siendo las personas mayores de 80 años las que corren con un mayor riesgo al registrarse una mortandad en este sector del 14.8 por ciento.
Este estudio también aseguró que alrededor de 80.6 por ciento de las infecciones del covid-19 son clasificadas como leves, 13.8 por ciento como graves y sólo 4.7 por ciento como críticas.
Por lo que ante estas cifras el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, afirmó que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otras cepas de coronavirus ya registrados como el que causa el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). En el caso del SARS el riesgo de muerte fue mayor cuando surgió el brote en el 2003, que alcanzó un 10 por ciento de tasa de mortandad; en el caso del MERS fue de de entre 20 por ciento y 40 por ciento.
Según el profesor en Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, Benjamin Cowling, en entrevista con la BBC señaló que el covid-19 comparativamente con otros coronavirus es menos grave y abundó que es más probable que la tasa de mortandad sea aún menor, pues cree que hay muchas personas infectadas que no han sido consideradas.
“Eso significa que realmente la tasa puede ser inferior al 2%porque el número de contagios en nuestro cálculo no es tan grande como podría ser”.
Algo que sin embargo señaló el académico es que al existir mayor cantidad de casos la totalidad de las muertes a causa de esta nueva enfermedad terminará siendo mucho mayor que en casos como el SARS.
Fuentes: Noticias ONU, BBC.