Home Noticias Humberto Fernández habla del caso Fátima y el protocolo para entrega de menores

Humberto Fernández habla del caso Fátima y el protocolo para entrega de menores

0
Humberto Fernández habla del caso Fátima y el protocolo para entrega de menores
Fachada de la escuela de Fátima, donde hay mensajes que exigen justicia para su caso. | Foto: Internet.

Ante el caso de Fátima ha quedado la interrogante sobre los protocolos de las escuelas para entregar a los niños a la hora de la salida de los planteles educativos, y por ello ayer el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, salió a hablar sobre este tema en una conferencia de prensa en la que también lamentó lo ocurrido a la menor y explicó que si se cuenta con un protocolo.

Pero, aunque existe dicho protocolo familiares que fueron entrevistados para una investigación de Animal Político sobre el tema llegaron a denunciar que en la escuela a la que asistía la pequeña Fátima, Escuela Enrique C. Rebsamen, no se cumple con él y que los infantes esperaban a sus padres afuera del plantel, algo que incluso manifestó la propia Fiscalía de la Ciudad de México.

Heriberto González Venancio, supervisor de la Zona Escolar, reconoció que los niños ni los padres cuentan con la credencial que deberían portar como parte del protocolo de entrega, y que será a partir de hoy que se entregarían los carnets que deben contar con la fotografía del tutor y dos familiares que estén autorizados para recoger al menor.

¿Cuál es el protocolo que deben cumplir las escuelas para la entrega de los infantes a sus tutores?

El funcionario Fernández Fuentes explicó que la guía para que se entregue a los infantes señala que se debe solicitar una credencial a las personas responsables de recoger al infante, y que por precaución no se le entrega a personas en “estado inconveniente”.

Agregó que los responsables de los niños deben presentarse con un tiempo de tolerancia de 20 minutos, por lo que las autoridades educativas les informan de la salida de los menores, y en caso de que nadie se haya presentado para responder por el menor será conducido por autoridades escolares a una Agencia del Ministerio Público.

En caso de que el niño pueda regresar a su casa sólo deberá portar una credencial y un documento que acredite que ellos harán el traslado a sus hogares sin la compañía de un adulto.

Asimismo el titular de la autoridad federal indicó que esta guía se encuentra en revisión desde hace ocho meses con el fin de también integrar temas como el acoso escolar.

Puede consultar la guía aquí.

Acerca de quién entonces sería el responsable por la entrega de la pequeñita de siete años a un desconocido Luis Humberto Fernández comentó: “No juzgamos ni criminalizamos a ningún maestro. Primero se está investigando, a partir de los hechos. Será el Órgano Interno de Control el que determinará si hay alguna responsabilidad o no. Todos los involucrados están dando su versión de los hechos, incluido el director”.

También sobre el tema: Autoridades de la escuela confirman que entregaron a Fátima a una persona desconocida

Fuentes: Animal Político, El Economista.