Grupo Industrias Unidas S. A. de C. V. (IUSA) anunció que entrará al mercado automotriz eléctrico con cuatro modelos que producirá en Pastejé, Estado de México, el anuncio lo hizo en LATAM Mobility Summit, evento realizado en la Ciudad de México; los modelos son un auto compacto, una SUV, una van y un autobús.
El IUSA IIK (aire), es un auto con capacidad para cinco personas, produce 54 caballos de fuerza y tiene un torque de 111 lb-pie con una batería ión-lítio de 36.2 kWh, tiene una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, con una autonomía de 330 a 400 kilómetros, el tiempo de recarga es de 16 a 16 horas a carga normal y 2 en una toma de carga rápida.
Cuenta con frenos ABS y dirección eléctrica asistida.
IUSA ATl (agua), es una SUV con capacidad para siete personas, tiene un peso de mil 540 kilogramos, una potencia de 54 a 100 caballos de fuerza, alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora, está impulsado por un motor eléctrico sincrónico de imán permanente, la batería es de 41.2 kWh lo que le da una autonomía de 265 a 310 kilómetros.
La batería tarda en recargarse siete horas en una toma de corriente normal, mientras que en una toma de corriente rápida tardaría dos horas.
Al igual que el otro modelo cuenta con dirección eléctrica asistida, frenos ABS, sistema de regeneración de energía, suspensión delantera McPherson y trasera de ballesta, su equipamiento integra sistema de aire acondicionado, vidrios eléctricos y sistema de audio con coatro bocinas.
IUSA OLIN (movimiento permanente), es una van de rango extendido con capacidad de 20 pasajeros, promete un ahorro de combustible de 45% en comparación a las VAN convencionales, este vehículo es híbrido, y aunque tiene un motor de combustión interna de 1.5 litros que genera 107 caballos de fuerza éste sólo sirve como generador, ya que no impulsa al vehículo, el motor eléctrico es capaz de generar 74 caballos de fuerza con una autonomía de 400 kilómetros.
Su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora y de igual manera cuenta con frenos ABS y vidrios eléctricos.
IUSA BALAAM (jaguar), es un autobus 100 por ciento eléctrico, con una batería de 177 kWh, una autonomía de 200 kilómetros, cuenta con una capacidad de 40 pasajeros y ofrece un bajo costo de mantenimiento debido a que su equipo es de larga duración.
Agustín Ortega, encargado de ventas de la compañía manifestó que “La planta tiene una capacidad de hacer hasta 20 unidades a la semana, dependiendo el modelo. Son diseños 100 por ciento mexicanos y queremos expandir el negocio, dependiendo de la demanda”, además de que dijo que se reunirán con gobernadores para que conozcan y prueben los modelos.
Fuentes: La Opinión, Automóvil Online, El Financiero.