Home Noticias Astrónomos detectan una FRB que se repite cada 16 días

Astrónomos detectan una FRB que se repite cada 16 días

0
Astrónomos detectan una FRB que se repite cada 16 días
Se ha detectado una Ráfaga de Radio Rápida que se repite cada 16 días. | Foto: DD News.

Un equipo de astrónomos que estaban investigando datos del radiotelescopio utilizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment detectaron una Ráfaga de Radio Rápida (FRB por sus siglas en inglés) que se repite cada 16 días.

Las RFB son ráfagas cortas de emisiones de radio que son detectadas por los equipos que escuchan señales del espacio exterior, estas ráfagas aparecen al azar por un periodo muy corto de tiempo, lo que les vuelve difíciles de encontrar y estudiar.

Y aunque se han estado estudiando desde 2007 solo 10 se han repetido, aunque en esta ocasión se ha observado la primera vez que una FRB se ha repetido de manera constante. La señal fue llamada FRB 180916.J0158+65, y se estipula que proviene de una galaxia en forma de espiral a 500 millones de años luz en una región de formación de estrellas.

Aunque no se conoce la fuente que la emite se han establecido varios supuestos acerca de qué podría producirla, que podría ser el ruido creado cuando dos estrellas chocan.

La revista Science Alert mencionó que esta frecuencia sigue el mismo patrón durante cuatro días, produciendo una o dos ráfagas cada hora para luego quedar en silencio por 12 días y posteriormente el fenómeno se repite, los astrónomos del experimento canadiense observaron el ciclo por 409 días.

“Aún no sabemos lo que significa, pero podría ser otra pieza en el complicado enigma de los FRB”.

Según los investigadores el hecho de que tenga una periodicidad es una pista importante sobre la fuente de las ráfagas, se cree que por esta periodicidad podrían ser estrellas o agujeros negros y el periodo en el que ocurren podría establecer que esos 16 días podrían ser su periodo orbital, aunque también se pudiera manejar la teoría de que es un objeto único y solitario, como un magnetar o un pulsar de rayos X, aunque los investigadores señalan que esta posibilidad es menos probable por la rotación tambaleante de este tipo de objetos, los cuales tienen una periodicidad, aunque ninguno oscilaría tan lentamente.

Fuente: Europapress, Sputnik News.

También sobre el tema del espacio: Lanzan el Solar Orbiter un instrumento de la NASA/ESA