Se realizarán pruebas en los aeropuertos a quienes presenten síntomas sospechosos. Los institutos nacionales de salud ya están preparados, aseguró el subsecretario de Salud.
En puntos de entrada al país, sobre todo en los aeropuertos, y en mayor medida en los que tienen vuelos directos desde China, como el de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, ya se están realizando pruebas a los viajeros que presenten síntomas sospechosos para coronavirus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Hasta el momento hay casi 300 casos y al menos 6 muertes por el brote del coronavirus de Wuhan, que afecta ya a Tailandia, Corea del Sur y Japón.
-
VE ESTO: Ya está aquí!!! | Profesor del IPN que viajó a China, posible portador de coronavirus en México
El subsecretario precisó que estas pruebas en los puntos de entrada al país no serán generales, no se harán a todos los viajeros, porque esto “solo provocaría un desorden en términos de la comunicación de riesgos por algo que en este momento no se justifica”.
Además aseguró que aunque en algunos países, particularmente los asiáticos, se hacen ya estos tamizajes generalizados, “la evidencia científica y esto viene de muchos años, se revisó cuando la pandemia de influenza en 2009, sugiere que no es una medida muy costo efectivo para detectar y se invierte demasiado esfuerzo, tiempo y recursos, incluso se usan termo cámaras, pero no hay suficiente evidencia científica de su utilidad, por lo tanto en México no se van a colocar”.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que está a la espera de instrucciones de organismos internacionales para saber cómo tratar a un pasajero con signo de ser portador del virus.
#AICMInforma ⚠️
Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus.— AICM (@AICM_mx) 21 de enero de 2020
La OMS confirmará este miércoles, tras una reunión de expertos, si debe declararse la emergencia internacional por riesgo para la salud pública.
Desde que apareció el primer caso a finales de diciembre, la información sobre el virus ha sido escasa.
Esto debido en parte a la falta de transparencia de las autoridades chinas, que en un principio declaró que el origen podría estar en un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles como, por ejemplo, qué animal podría estar en el origen.
La OMS ha señalado a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.
Hasta la fecha, se han encontrado casos del coronavirus en pacientes en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Shenzhen, por lo que el presidente chino, Xi Jinping, le ha otorgado “máxima prioridad” a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en “una emergencia de salud pública”.
También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en países como en Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y uno en Estados Unidos.