De los 120,000 millones de pesos que requerirá la construcción del Tren Maya, el gobierno federal tiene asegurados 60,000 millones de pesos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
VE ESTO: Indígenas de México dicen sí al Tren Maya de AMLO y quieren ser incluidos en el Plan Maestro
Dichos recursos provendrán “del cobro de derechos a turistas; ese dinero se usaba para para supuestamente promover el turismo y se demostró que no se le daba ese uso; la mayor parte se utilizaba para pagar publicidad del gobierno, para empresas de comunicación”, explicó.
El monto de esos recursos ascienden a 8,000 millones de pesos al año, los cuales se destinarán íntegramente para la construcción del Tren Maya. “Por eso hablamos de 60,000 millones de pesos ya seguros hasta 2024; el resto, los otros 60,000 van a ser financiados con el presupuesto públicos, no va a ser deuda”, aseguró.
López Obrador aseguró que los esquemas de asociación público-privada que inicialmente se tenían considerados para financiar la obra “son muy caros” y dejarían una pasada deuda a las siguientes administraciones federales, ante lo cual decidieron financiar con recursos públicos la totalidad de la obra.