La operación de las fuerzas especiales tuvo lugar de madrugada en la localidad de Barisha, en la provincia siria de Idlib
Abu Bakr al Bagdadi, el líder del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) se suicidó al quedar atrapado en un túnel sin salida en un ataque de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
Al Bagdadi, que se había autoproclamado “califa”, es decir, líder de todos los musulmanes, en 2014, hizo explotar su chaleco-bomba en vez de rendirse. Tres niños fallecieron a consecuencia de la explosión.
Así lo ha confirmado este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en la que ha calificado a Al Bagdadi de “asesino brutal”: “Ha sido eliminado violentamente. Nunca mas volverá a causar daño a ningún hombre, mujer, o niño”.
Trump ha dicho que la operación, que él siguió desde la Casa Blanca, “fue como ver una película”. Al Bagdadi, según el presidente de EEUU, “ha muerto como un perro, como un cobarde”.
“Murió como un perro”, ha repetido Trump de Al Bagdadi, al que ha calificado de “hombre enfermo y depravado” El presidente estadounidense ha explicado que en la operación tomaron parte ocho helicópteros, además de varios aviones y ‘drones’.
VE ESTO: Eric Trump pidió un muro fronterizo fuerte tras balaceras en Culiacán, Sinaloa
Los estadounidenses no tuvieron ninguna baja. Solo un perro de las Fuerzas Especiales de ese país que había seguido a Bagdadi al túnel resultó herido.
“Capturar a Bagdadi era la prioridad de mi Administración”, ha dicho el presidente.
“Al Bagdadi era despiadado, así que ha muerto de una forma despiadada”, ha dicho. “Se ha hecho justicia. Abu Bakr Bagdadi ha muerto”, ha sentenciado Trump, aportando algunos detalles de la operación.
Durante la misión, ha añadido, “Baghdadi corrió a esconderse a un túnel sin salida lloriqueando. Once niños que había en el complejo pudieron ser evacuados, pero arrastró a tres con él. Detonó su chaleco de explosivos, matándose a él mismo y a ellos tres”.
Trump ha definido la operación como “impecable” y a sus ejecutores como “magníficos”. El mandatario ha elogiado a Rusia, Turquía, Siria, Irak y a los kurdos de Siria por su cooperación.
Durante la madrugada del domingo, las fuerzas especiales de EEUU ejecutaron una operación militar en el municipio de Barisha, en la provincia noroccidental de Idlib (Siria), que tenía como objetivo principal al jefe del autodenominado Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi.