La actriz española, María de los Ángeles Fernández Abad, quien dio vida al personaje de “Doña Clotilde” también conocida como “La bruja del 71”, tras el término de la Guerra Civil Española, fue parte de las guerrillas que combatieron al dictador Francisco Franco.
Fue en una entrevista dada en 1999 por su hija, Paloma Fernández, donde se reveló que, “Doña Clotilde” se empuñó de armas junto a otros miembros del movimiento obrero, sindicalistas y republicanos.
Con tan sólo 25 años, Fernández, viendo que su vida corría peligro en Madrid por ser una de las perseguidas por el régimen franquista, decidió partir a México huyendo de la represión en 1947.
Ángelines Fernández, además de trabajar con Roberto Gómez Bolaños, también apareció en algunas producciones de la era de oro del cine mexicano junto a otro personaje emblemático para el país azteca como “Cantinflas”.
VE ESTO: Así son los Funkos de “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del 8”
“La bruja del 71” se retiró de la actuación en 1991.
Paloma Fernández, la hija de Angelines, ya lo había contado en una entrevista en 1999, pero ahora vuelven a salir a la luz los detalles de su pasado insurgente, cuando “La Bruja del 71” empuñó las armas junto a miembros de movimientos obreros, sindicalistas y republicanos y formó parte de la guerrilla española que combatía a la dictadura.
En 1991 la artista se retiró de la actuación, después de haber trabajado en algunos de los filmes de la edad de oro del cine mexicano, junto a Cantinflas, y en otras producciones.
Tres años después fallecía de cáncer lejos del país que la vio nacer.
La actriz española es recordada en el marco de la exhumación de los restos de Francisco Franco, la cual se realizará mañana. Según un comunicado gubernamental, la operación se llevará a cabo en condiciones “de dignidad y respeto” y contará con la presencia de la familia del dictador.
A las 10:30 del jueves se procederá a sacar los restos de la tumba, situada a los pies del altar mayor de la basílica de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, el monumento más simbólico del régimen militar que implantó tras ganar la Guerra Civil española (1936-1939).
El Gobierno, que preside el socialista Pedro Sánchez, decidió trasladarlo basado en una reforma de 2018 de la Ley de memoria histórica y avalado por el Tribunal Supremo, que rechazó un recurso de los familiares más próximos de Franco, sus nietos.