23.4 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

Delitos y drogas, alma de la fiesta en Garibaldi

CIUDAD DE MÉXICO.

Robo, vandalismo, riñas, “piqueras”, giros negros que funcionan las 24 horas y el “grave riesgo” de producirse una explosión por instalaciones eléctricas deficientes, fueron identificados como los principales problemas en la Plaza Garibaldi, por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

A través del Análisis Delictivo del programa Protejamos Garibaldi, al cual Excélsior tuvo acceso, el órgano ciudadano revela que este destino turístico que se caracteriza por sus mariachis enfrenta como principal delito el robo, e infracciones como riñas y vandalismo, además del consumo de drogas, alcohol y la práctica de la prostitución.

El análisis, elaborado de octubre a noviembre de 2015, puntualiza sobre la existencia de establecimientos que operan las 24 horas en “total irregularidad” y que los vecinos denuncian por ser “piqueras”.

Las “piqueras” son sitios a donde se acude a adquirir y a inyectarse drogas, con la posibilidad de quedarse en el lugar mientras dura el efecto, indicó Héctor Castillo Berthier, doctor en sociología, el término se refiere a “los piquetes de las agujas” y se puede usar también “picaderas”.

“Los establecimientos más conflictivos se encuentran sobre Eje Central Lázaro Cárdenas entre República de Cuba y Eje 1 Norte, en ambas aceras.

“Existen giros negros que operan las 24 horas, sus guías o incitadores llevan a la gente dándole un precio de las bebidas y ofreciéndoles promociones, no cover, pero a la hora de cobrar cambian las listas de precios y cobran el espectáculo, la mesa, los vasos. No es raro que un par de cervezas cuesten 600 pesos en moneda nacional”, se detalla en el documento.

Otra denuncia es la falta de iluminación en Eje Central, Allende, República de Perú, República de Cuba, República de Honduras y callejón de San Camilo, así como el descuido de áreas verdes y depósitos de basura insuficientes.

“La falta de mantenimiento y recolección de basura en las calles aledañas a la plaza generan efectos nocivos como son el acumulamiento de basura, orines, excremento, mal olor, roedores y perros callejeros, lo que contribuye a la percepción de inseguridad”, indica el resultado del sondeo.

Giros negros

Dentro del análisis se señalan ocho giros negros: El Rincón del Mariachi, La Hacienda o Tropicoso, Pueblo G, Teatro Garibaldi, La Cantinita el 33, El Palace, El Tapanco, Garibanda, además un predio abandonado en el mercado de San Camilito identificado como punto de narcomenudeo.

Sobre El Palace hay quejas de que aún opera a pesar de que ahí se cometió, en mayo de 2013, el asesinato de Malcolm-Latif Shabazz, nieto del activista estadunidense Malcolm X, presuntamente por la golpiza que le propinaron cuatro meseros del establecimiento.

Tras el homicidio se realizaron operativos y clausuraron La Cantinita el 33, y suspendieron actividades en El Tapanco, El Rincón del Mariachi, Pueblo G y Estudio 54. Un tiempo después volvieron a dar servicio.

“(Hay) otros lugares que no cuentan con denominación social y que se encuentran sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, entre República de Perú y Eje 1 Norte. Existe un predio abandonado que se tiene plenamente identificado como punto de venta de narcomenudeo”, se expone.

Responsables de algunos de estos antros dijeron a este diario que los narcomenudistas eran dos personas de Tepito conocidas como El Jorge y El Tortas, que fueron detenidos hace unos meses, sin embargo, llegaron nuevos distribuidores también del barrio bravo.

“Los narcomenudistas se han encargado de quitar a los rateros de la Plaza Garibaldi, pero en este estudio que nos muestra no se menciona la colusión que hay entre antros y policías, aquí hay un policía apodado El Golondrino, quien está coludido en este tipo de delitos”, dijo un entrevistado, quien prefirió omitir su nombre.

Líneas de acción

Derivado de las necesidades del programa Protejamos Garibaldi, se establecieron mesas de trabajo semanales y permanentes en el Consejo Ciudadano, entre gobierno, sociedad civil organizada y vecinos de la zona, para hacer una revisión y propuesta de acciones para la solución.

Complementario a este análisis, el Consejo Ciudadano implementó en la zona 6 mil 900 encuestas directas.

Entre las 11 líneas de acción propuestas destacan: establecer durante un periodo un juzgado cívico y un ministerio público móvil en la zona.

Revisar la ubicación de las cámaras y analizar la posibilidad de instalar nuevas para una mayor cobertura, así como ubicar los puntos de narcomenudeo.

Visitar establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes, así como para verificar que cumplan con las disposiciones legales y administrativas y, cuando proceda, clausurar y multar.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : Excelsior
Delitos y drogas, alma de la fiesta en Garibaldi
—————–

La entrada Delitos y drogas, alma de la fiesta en Garibaldi aparece primero en La Tlayuda News.


————–
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : La Tlayuda News
Delitos y drogas, alma de la fiesta en Garibaldi
—————–

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles