Las autoridades de Texas dijeron el sábado que el sospechoso del tiroteo en El Paso, Texas, que dejó al menos 20 muertos y decenas de heridos, había dicho que quería disparar a la mayor cantidad posible de mexicanos.
El centro comercial donde se produjo el tiroteo se encuentra muy cerca de la frontera con México y es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana.
También están examinando lo que creen que es un “manifiesto” escrito por el tirador que muestra un posible “nexo” a un crimen de odio.
El presunto motivo del sospechoso Patrick Crusius para el tiroteo del sábado en Walmart en El Paso, con un rifle de asalto, ha renovado el enfoque en los mensajes del presidente Donald Trump en manifestaciones y en las redes sociales en lo que se refiere a los inmigrantes mexicanos.
El presidente ha negado la responsabilidad de incitar a la violencia en las comunidades estadounidenses en el pasado, a pesar de una investigación de ABC News en noviembre de 2018 que encontró múltiples casos criminales que involucran principalmente a hombres blancos en los que se invocó el nombre o la retórica de Trump en relación directa con actos violentos, amenazas de violencia o denuncias de asalto.
Trump ha minimizado el nacionalismo blanco en el pasado, diciendo durante una conferencia de prensa en marzo que no cree que sea una amenaza creciente en todo el mundo y que las personas que cometen actos de violencia en nombre de la supremacía blanca son “parte de un pequeño grupo de personas que tienen problemas muy, muy serios “.
Durante una manifestación en mayo en Panama City Beach, Florida, Trump habló sobre los agentes de la patrulla fronteriza que trabajan para evitar que los migrantes crucen la frontera ilegalmente.
Cuando le preguntó a la multitud: “¿Cómo se detiene a estas personas?” Uno de los asistentes al mitin gritó: “Dispárales”. Trump rió.
Cuando se le preguntó en julio si le preocupaba que sus tuits sobre cuatro congresistas demócratas de color fueran vistos como racistas y que los grupos nacionalistas blancos encontraran una causa común con él, Trump dijo:
“No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo”.