Home Noticias CDMX se queda sin scooters eléctricos: Lime se retira de mercado

CDMX se queda sin scooters eléctricos: Lime se retira de mercado

0
CDMX se queda sin scooters eléctricos: Lime se retira de mercado

Grin, la única empresa que ganó el permiso, se retira de la CDMX por el robo de sus unidades

Debido a la falta de certeza jurídica, la empresa líder de scooter eléctricos Lime, dejará de funcionar en la CDMX. Desde el 19 de julio anunció que no pagaría la contraprestación fijada por la Semovi por diversas irregularidades en el contrato.

El 19 de julio Julia Ortiz, directora de Relaciones con Gobierno de Lime México, anunció que no pagarían la contraprestación requerida por Semovi:

“La subasta fijada como mecanismo de asignación no está sustentada en legislación alguna, y la distribución de unidades a través de un algoritmo no ha sido probada ni validada por alguna instancia independiente a la administración que llevó el proceso. Además, privilegia los beneficios económicos por encima de los beneficios de sustentabilidad y movilidad para los capitalinos, y genera distorsiones en el mercadopues gana quién pueda pagar más, no quien ofrezca el mejor servicio o los mejores patines eléctricos” (Vía: Lime México)

VE ESTO: Un fallo en la piscina “tsunami” de un parque acuático genera una gigantesca ola que deja 44 heridos

Por si la anterior explicación no fuere lo suficientemente clara, la directora resumió la serie de inconformidades en tres aspectos las autoridades capitalinas debían cubrir al momento de crear el contrato, pero no lo hicieron:

  • Falta de certezas jurídicas
  • Anteponer el factor monetario al desarrollo de alternativas de transporte
  • Nula certeza de la micromovilidad de la CDMX

Lime externó su inconformidad con los requerimientos de SITIS, mediante 10 cartas explicó que la falta de certeza jurídica y la nula claridad en la regulación del servicio eran un motivo de conflicto para cerrar el trato.

En esas cartas la empresa aseguraba que en ninguno de los 20 países en los que operaba existían mecanismos tan arbitrarios para asignar patines.

En un comunicado del que Plumas Atómicas tiene una copia se asegura que: “los montos establecidos creaban una inconsistencia legal, de equidad y proporcionalidad en el artículo 31 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

Lime destacó la falta de certeza por parte de las autoridades para cumplir sus propios lineamientos. Otra de las irregularidades fue la subasta que se fijó como un mecanismo de asignación, ésta no tiene alguna legislación que le dé razón de ser.

Desde los inicios del 2019, según datos de la empresa, habían cerca de 11 mil unidades de diversas compañías  a lo largo de la CDMX. Estas unidades atendían cerca de 20 mil viajes al día, por lo que, los scooters resolvían un latente problema de movilidad.

A pesar de lo complicada de la situación, Lime no descarta reanudar operaciones con Semovi. Por su parte, Grin, otra empresa de scooters anunció que suspenderá su servicio de manera indefinida en la Ciudad de México.

CHECA ESTO:

Un cuarto de mexicanos quisieran que AMLO extienda su mandato presidencial: encuesta