El acuerdo en la gestión de Enrique Peña Nieto
El día de hoy diversos medios nacionales difundieron una serie de documentos en los que se exhibe al gobierno de Enrique Peña Nieto;
por un acuerdo que se hizo con autoridades de Estados Unidos sobre los refugiados de distintas naciones.
De acuerdo con Milenio, en 2018 cuando Peña Nieto estaba en la Presidencia, el Gobierno Federal permitió de manera informal convertirse en tercer país seguro;
para albergar a solicitantes de refugio en Estados Unidos mientras se resolvía su trámite legal.
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) dio a conocer un documento en el que se señala que:
México ha permitido informalmente que comience un proceso como tercer país seguro para el traslado de refugiados;
sin embargo, las autoridades mexicanas no han querido hacerlo oficial ante los medios.
Dicho acuerdo se elaboró en la administración de Peña Nieto, luego de que la primera caravana migrante ingresó a México en octubre de 2018.
En este escenario, el DHS precisó que el convenio se presentó en la reunión que se realizó el 1 de noviembre de 2018 entre la secretaria de Seguridad de Estados Unidos;
Kirstjen Nielsen, con Filippo Grandi, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.
ACCIONES DEL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO
El gobierno de Peña Nieto indicó que estaban considerando otorgar asilo a todos los miembros de la caravana migrante como grupo, en lugar de revisar las solicitudes individuales.
El DHS destacó que el Gobierno de Estados Unidos también tuvo comunicación con los representantes de Canadá, Australia, Costa Rica y Uruguay.
Esto para ser considerados como opciones para un acuerdo de tercer país en el futuro.
La administración de Peña Nieto estuvo de acuerdo en solicitar las tarjetas de Clave Única de Registro de Población para utilizarlas en los buscadores de asilo.
Y además del reconocimiento de refugiados, lo cual permitirá moverlos fuera de Chiapas.
La acción del gobierno de Peña Nieto facilitará los servicios para los refugiados en Chiapas para que tengan acceso al mercado laboral en diferentes estados del territorio nacional.