En conferencia de prensa, los uniformados acusaron que el actual Gobierno federal no ha sido claro y que no ha especificado cuál sería su salario si se incorporan a la Guardia Nacional, qué seguros van a tener y bajo qué criterios se realizaría su despliegue en el país.
“No son claros, no especifican bien los tiempos de operación en zonas foráneas, nada de esto es claro y no saben explicarlo, la Guardia Nacional es un plan improvisado”, denunció un policía federal.
Elementos de la Policía Federal (PF) que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa negaron esta mañana que exista “mano negra” detrás de sus protestas, como señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y enviaron una invitación al ex mandatario Felipe Calderón para que sea su representante sindical.
“Invitamos al expresidente Felipe Calderón a que se nuestro representante sindical, ya que fue quién apoyó más a la corporación y nos dio fuerza”, dijo uno de los voceros de los uniformados inconformes.
En un mensaje a medios de comunicación, los oficiales rechazaron que haya líderes o “mano negra” en su movimiento, el cual, consideran, busca el bienestar y la dignidad de la corporación.
“No son claros, no especifican bien los tiempos de operación en zonas foráneas, nada de esto es claro y no saben explicarlo, la Guardia Nacional es un plan improvisado”, denunció un policía federal.
AMLO PIDE INVESTIGAR CORRUPCIÓN EN LA PF
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ordenó investigar a fondo la corrupción en la Policía Federal (PF), y afirmó que la protesta de los agentes no tiene una “causa justa”porque no hay despidos ni pierden prestaciones al ingresar a la Guardia Nacional.
“Sí, reafirmo mi postura de ayer. Creo que en el video está claro. Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento no es por una causa justa porque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
Ayer, los policías federales rebeldes levantaron barricadas y ahorcaron a la capital mexicana con al menos cinco bloqueos en distintos puntos, incluyendo carreteras de acceso.
“Cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal. Los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo. Hoy a las 11 de la mañana va a informarlo el Secretario de Seguridad Pública [Alfonso Durazo]. Para que el pueblo sepa y no haya manipulación”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.
“Ayer corrió la noticia, y allí sí hubo cadena nacional”, agregó. Los medios tradicionales, dijo, estaban “encarrerados, con un gran despliegue”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la Policía Federal se echó a perder y que lo de ayer es una muestra evidente. “Y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional. Ayer decían que no querían que les hicieran exámenes, entonces cómo va a ser la cosa, ¿va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?”, cuestionó.
Asimismo, recordó que está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, y que pese a ese mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, con el objetivo de que todos mantengan su trabajo.